Propuesta taller literario

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
1. Introducción

Si una cuestión se presenta como fundamental a la hora de encarar un taller literario es, precisamente, el conocimiento previo por parte del alumnado de los diferentes géneros literarios. A partir de que el alumno sepa distinguir entre las características de uno u otro género se hará menos ardua la tarea de llevar a cabo nuestra labor como docente.

Tan importante como saberescribir es saber leer. No sabe leer quien no sabe escribir, así como no sabe escribir quien no saber leer. Pero, ¿qué leer?, ¿qué escribir?.

La distinción entre un género y otro, incluidos los subgéneros dentro de un mismo género, será lo primero que nosotros como docentes debamos abordar al comienzo del taller literario: ¿Qué es una novela y por qué es una novela? ¿En qué se diferencia de lanovela corta, sólo en el número de páginas?; ¿Qué es un cuento? Tiene relación con la novela?; ¿Qué es y cuándo nace la poesía? ¿Dónde empieza y dónde acaba la poesía?; ¿Se diferencia en algo la escritura teatral de la escritura cinematográfica? ¿Qué es y cómo se escribe un guión cinematográfico?; ¿Qué es una crónica? ¿Y un reportaje? ¿En qué se diferencia el periodismo del ensayo? ¿Es el ensayola simple opinión de un escritor sobre un tema en concreto?.

Casi a modo de introducción, las anteriores y otras preguntas deberán ser resueltas, cómo no, antes de llevar a cabo nuestra propuesta de taller literario propiamente dicho. Pero antes, el elemento lúdico jugará un papel fundamental en todo el proceso, siempre acompañado éste de una propuesta didáctica en la que se den a potencial lascuatro competencias básicas que la normativa exige en cursos de secundaria y bachillerato: escuchar, hablar, leer y escribir.

2. El Taller Literario

El alumno debe conocer las razones que nos han llevado en un momento dado a pensar que un taller literario va a serles de utilidad en un futuro y, por qué no, en su presente más inmediato. Cómo hacerlo no es una tarea sencilla, por lo que másimportante que el propio qué será el cómo llevar a cabo nuestra propuesta sin que resulte contraproducente respecto a nuestro objetivo: que el alumno lea y escriba, pero que también sepa escuchar y hablar.

Pero… ¿Qué hacer que escriban?; ¿Basta con que el alumno escriba, sin más?; ¿Qué géneros debería cultivar, los clásicos: novela, poesía, teatro? ¿Y si entretanto, por pecar de ciertoacademicismo respecto a los géneros más clásicos, nos perdemos a un magnífico escritor de cómics, un Moebius?.

Es por lo anterior, precisamente, por lo que daremos al alumno una amalgama de posibles géneros a cultivar entre los que, sin duda, en alguno más que en otro, pero siempre en alguno, se sentirá más cómodo: Novela (corta), poesía, teatro (breve), cuento, cine (guión), ensayo, periodismo(crónica, reportaje) y cómic.

2.1 Inicio: El Cofre

En esta primera fase del taller literario se va a potenciar la competencia de la escritura apelando a la creatividad y espontaneidad del alumno a través del ejercicio de la libre escritura.

Partiendo de la idea de que tendremos en torno a veinticinco alumnos –lo normal en un aula de secundaria o bachillerato, al menos, por normativa–,introduciremos en un cofre (o caja, en su defecto) una serie de objetos numerados de acuerdo al número aproximado de los mismos. En total, casi treinta.

Cada uno de los objetos estará relacionado de una u otra manera con uno de los géneros propuestos, cosa que el alumno no sabe en un primer momento. En dicho cofre, por poner sólo algunos ejemplos, podremos encontrar: un titular de prensa; un extracto deguión; una viñeta de Forges; el libro de El Principito; un poema de Gustavo Adolfo Bécquer; una leyenda urbana; un extracto de la Biblia y/o el Corán; un cartel publicitario; una greguería; una señal de tráfico; una ley de Murphy; un extracto de El Quijote; un ejemplar de La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca, etcétera.

El alumno, una vez haya elegido un objeto al azar, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta taller
  • PROPUESTA DE TALLER
  • Taller Literario
  • Taller Literario
  • taller literario
  • Taller Literario
  • Taller literario
  • taller literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS