Propuesta taller literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:
Basaré mi propuesta en una situación que surgió entre una de las coordinadoras y una de las nenas que asisten al taller en el primer encuentro. Esto está apuntado en el primerregistro de las observaciones: …”Casi todos se han decidido por algún cuento, Ludmila elige un poema donde todo es al revés, hay un lobo bueno, una bruja hermosa y un pirata honrado. Lo lee en voz alta yMarialina pregunta qué otras cosas pueden pasar en un mundo al revés, dice que traten de pensar en cuentos tradicionales y nombra a Blancanieves. Otra de las nenas dice que nunca escuchó ese cuento ylas coordinadoras le dicen que después lo van a traer”…
Teniendo en cuenta esta situación y que luego por lo menos en los demás encuentros a los que asistí no se volvió a recordar ni explicar elcuento, se me ocurre retomarla para proponer un recorrido que iría desde el cuento tradicional (Perrault por ejemplo) hasta llegar a la literatura infantil del siglo XX y poniendo como bisagra para unirestos dos mundos el poema de Goytisolo El lobito bueno.
Dado que la escuela se ha convertido en gran medida en un lugar de contención social, parece el taller un ámbito propicio para que el niñorecupere su condición más lúdica y creativa.
Desde la didáctica socio-cultural sería importante repensar el lugar del niño como formador de conceptos, pensándolo específicamente en relación a la literaturainfantil es él el que permite la llegada de lo que antes se consideraba literatura de masas a un género establecido y exitoso. Por eso resulta interesante ver como esta literatura se reformulagenerando un binomio de recreación y re-creación por parte del niño.
Recreación y re-creación porque ambos habilitan un juego en el que se permite una experimentación creativa con la literatura adiferencia de la literatura infantil tradicional donde los objetivos eran dirigidos hacia una propuesta moralizante de índole pedagógica.
Como dice el texto de Ricaud La literatura infantil argentina: un...
tracking img