Propuesta texto académico

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014





























INDICE


Deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje 4
El docente y la tecnología 4
La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje 6
Conclusiones 8
Bibliografía 9




















INTRODUCCION


El objetivo del siguiente texto es generar una reflexión sobre la importancia del uso de latecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Muy pocos profesores utilizan la tecnología como complemento o como herramienta en su labor. La aplicación de la tecnología en el ámbito educativo es vista como algo negativo por algunos docentes. Una de las principales razones que argumentan es que el alumno no se esfuerza por hacer las cosas. Por ejemplo, cuando dejan una tarea y el alumno baja deinternet la información y la transcribe tal y como la encontró. Es por esto que muchos docentes les piden a sus alumnos que busquen información sólo en libros, enciclopedias, revistas y diccionarios. Estos docentes tienen una actitud tradicional de enseñanza y se niegan a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos a su actividad educativa. Si analizamos y comparamos las situaciones, el alumno incurreen el mismo mal hábito cuando consulta un libro que internet: no explica las cosas con sus propias palabras. En conclusión, podemos afirmar que lo malo no está en la tecnología en sí; sino en el uso y aplicación que se le dé.
Por tal motivo abarcaremos las deficiencias del proceso de enseñanza aprendizaje, analizando la una perspectiva del docente frente a la tecnología y el uso de la misma dentrodel aula como un recurso más.











DEFICIENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En el sistema educativo nacional, primordialmente, en el nivel básico y medio superior encontramos una misma problemática: altos índices de deserción y reprobación, bajos niveles de retención de conocimientos y deficiencias en el desarrollo de aprendizajes esperados originados, muchas veces, enel proceso enseñanza-aprendizaje, falta de infraestructura en las escuelas, entre otros. Es evidente que existe un problema en los docentes en “cómo enseñar” y, de igual manera, persisten en “qué enseñar”. En no pocas ocasiones se tratan como problemas aislados; pero deben de analizarse de manera global pues considero que están estrechamente vinculados. En muchos de los casos los aprendizajesesperados de las diferentes asignaturas son hechos por pedagogos y profesionistas en dichas áreas; pero desafortunadamente no cuentan con la práctica pedagógica necesaria, es decir, saben y tienen los conocimientos teóricos y fincan las bases del proceso en conceptos que sacan de la tesis o los libros.
EL DOCENTE Y LA TECNOLOGÍA
A través de la experiencia de trabajar con docentes pude constatar quemuchos de ellos no saben usar una computadora ni navegar en internet y mucho menos, tener un e-mail. Es este un primer obstáculo en la integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje. Aparentemente podría representar un alto costo económico la capacitación de estos docentes. Por lo tanto sería benéfico que los docentes formados en áreas tecnológicas capaciten a sus compañeros en lostiempos destinados a la “actualización” y en los períodos ínter semestrales. Con esto no solamente se anula un gasto económico; sino también permite la interacción entre los mismos docentes. Los proyectos de capacitación docente deben de ser formulados por los propios directivos de las escuelas de acuerdo a las necesidades de sus docentes. Con ello se pueden establecer sistemas de capacitaciónque le permitan al docente adquirir un saber personal, pedagógico y técnico. Algunos y algunas estudiantes pueden saber más que el docente sobre una pc, pero no sobre los procesos de aprendizaje y la interacción docente. Cabe mencionar que el directivo, sujeto a la nueva Reforma Educativa, se supone cuenta con la preparación adecuada ya que se encuentra en dicho cargo por mérito personal y no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta academica
  • Propuestas Academicas
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS