Propuesta transformadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo se realizo con la finalidad de desarrollar todo lo referente a la Importancia del documento " propuesta de la Junta de Guerra Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII" 1810. Comparación con el pensamiento militar venezolano del siglo XXI y la definición del pensamiento militar venezolano, como principio filosófico de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela. Este documento, elaborado por la Junta Gubernativa de Caracas (1810), dirigido a los habitantes de Venezuela, tiene una gran importancia histórica, debido a que por primera vez se hace un llamado jurídicamente soportado al pueblo venezolano a la defensa de la integridad territorial del país

Importancia del documento“propuesta de la junta de guerra suprema conservadora de los derechos de Fernando VII. Comparación con el pensamiento militar venezolano del siglo XXI.

Un año después, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de la ciudad discutió sobre la realidad política de España. Allí formaron la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, para defender al monarca derrotado y deponer al capitán general deVenezuela, Vicente Emparan. El 25 de abril de 1810 se forma en Caracas la Junta Suprema de Gobierno, que convocó a las demás provincias a sumarse al movimiento, unas aceptaron y otras no. Posteriormente se llamó a elecciones para constituir un Congreso. En esto radica la importancia de este documento y, está dirigido a todos los venezolanos en general, y no solo a los hombres que conformaban elejército nacional. En segundo lugar, la importancia se encuentra en que proporcionaba categorías y conceptos que ayudaron a formular las estrategias generales y operacionales, conjuntamente con su ejecución en el campo de la táctica. Por otra parte, es importante este documento, porque tuvo como propósito motivar a toda la población venezolana a tomar conciencia sobre la necesidad de involucrarse enla defensa de la soberanía territorial en contraposición a las fuerzas extranjeras que mancillaban el suelo patrio.
Es importante tambien, por ser el primer y esfuerzo realizado en nuestro país para la construcción de un pensamiento militar venezolano, sustentado sobre bases geopolíticas mucho antes de que apareciese alguna teoría al respecto, y la práctica militar aplicada por losconductores de la Guerra de Independencia. Tuvo como fundamento filosófico, el pensamiento de la Ilustración, que inspiro toda la acción militar realizada por Venezuela para alcanzar la independencia de la América del Sur.
Asimismo, porque fue un documento que ofreció un código geopolítico que le dio significado a Venezuela en el ámbito internacional.

Con respecto al pensamiento militarvenezolano del siglo XXI, podemos decir que, tiene similitud con el antes comentado documento, ya que este último está dirigido a: Los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Armada Nacional, es decir, a los cuadros de mando y técnicos que tienen a cargo suyo la conducción y ejecución de las acciones militares en su espacio geográfico y áreas de influencia. Pero tambien, dirigida a toda lapoblación venezolana, con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la función de defensa enmarcada dentro de la corresponsabilidad entre el pueblo y el Estado en lo que concierne a la defensa de la soberanía nacional.
El pensamiento militar venezolano del siglo XXI, es tambien, un esfuerzo con miras a la construcción de un pensamiento militar propio, autóctono, basado en nuestraherencia militar, en las experiencias adquiridas, y sobre todo con relación a nuestras necesidades geopolíticas, estratégicas, operacionales. Además, subyace en el pensamiento militar del siglo XXI, el compromiso y el empeño de cooperar a la defensa de la soberanía de los demás países que conforman nuestro continente suramericano y el Caribe. Por tanto, es un pensamiento que ofrece un nuevo...
tracking img