Propuesta urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revitalización

de Chinandega
Propuesta de revitalización • África 70 - INDES - Alcaldía de Chinandfega • 1

I.- Antecedentes La propuesta de intervención se basa en el “Plan de Ordenamiento Territorial Municipal en Función de las Amenazas Naturales”, la "Zonificación Urbana en Función de las Amenazas Naturales” (SINAPRED 2005) y el “Plan Municipal de Vivienda 2005 2020” del Municipio deChinandega, elaborado por la Alcaldía de Chinandega y el Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda Nicaragua. El esquema de zonificación territorial en función de las amenazas naturales fue retomado como la base de partida de la propuesta de intervención urbana que se presenta a continuación. Antes que todo se hizo una lectura interpretativa de las implicaciones de la zonificación, susrestricciones y planteamientos, los que se resumen en el mapa de la siguiente página a la derecha. En base a este esquema de zonificación, el crecimiento más adecuado de la mancha urbana parece ser hacia El Viejo y, en segundo lugar, sobre las carreteras a El Realejo y León, tomando en consideración las limitaciones que se identifican en las tres zonas de restricción señaladas con arcos rojos. Se privilegiael crecimiento en la zona noroccidental, en dirección a El Viejo por carecer de mayores limitaciones que las que plantea el Río Acome, las que se resuelven con puentes y ejes viales. Mientras las limitaciones hacia el Este requieren reubicación de colegios, demolición de edificios y medidas más drásticas para lograr una adecuada conectividad. Hacia el Sur se trata de limitaciones por tenencia ymercado, ya que las propiedades vecinas a la carretera a El Realejo-Corinto han sufrido alzas especulativas de gran envergadura. A pesar de las restricciones por amenazas, la ciudad goza de amplias áreas de expansión que son coherentes con los servicios que se espera la ciudad brinde a la unidad centroamericana y al corredor logístico mesoamericano como ciudad de servicios de conectividad ytransporte comercial.

La plani cación debe orientarse hacia las personas, no hacia las estructuras burocráticas centralizadas. Hace falta descentralizar, simpli car las decisiones, los recursos, las iniciativas. Es necesario inducir acontecimientos. Ya.
Jaime Lerner

2 • Propuesta de revitalización de Chinandega

África 70 - INDES - Alcaldía de Chinandfega • 3

II.- Propósitos y planteamientoLa finalidad de la propuesta de intervención urbana es la creación de un entorno favorable para la gestión integral de riesgos, la inserción estratégica nacional e internacional, la consolidación urbana y el mejoramiento de la calidad de vida. En primer lugar hay que destacar que según el VIII Censo Nacional de Población del 2005, la población de Chinandega es la tercera mayor de Nicaragua aescala de municipio, superada sólo por Managua y León. La importancia relativa de la ciudad de Chinandega la convierte en un excelente referente en materia de Gestión Integrada de Riesgos, por lo que la propuesta se basa en el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal en Función de las Amenazas Naturales (POT-M-FAN) realizado en el 2005 porla Secretaría Ejecutiva del SINAPRED. El Objetivo general delPOT-M-FAN es “Reducir la vulnerabilidad del Municipio frente a las amenazas por inundaciones, inestabilidad de laderas y fenómenos sísmicos y volcánicos, disminuyendo los riesgos para los asentamientos humanos y los sistemas productivos”. A escala de ciudad, dicho objetivo, se reinterpreta como: reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ante las amenazas por inundaciones,inestabilidad de laderas y volcánicas. En segundo lugar se destaca la función regional y global de las ciudades vecinas al Golfo de Fonseca como nodo estratégico de conectividad interoceánica en lo que se conoce como el canal seco entre La Unión (Cutuco) y Puerto Cortéz, que complementa los servicios interoceánicos del Canal de Panamá en el Istmo de Centroamérica. Así, aunque no se trata de una metrópoli,...
tracking img