Propuesta vegetación

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN COMUNITARIA DE LA BIODIVERSIDAD
COINBIO

INVENTARIO FLORÍSTICO

CATEGORÍA: PROYECTOS ESTRATÉGICOS REGIONALES

TIPO: INVENTARIOS REGIONALES DE RECURSOS NATURALES, FLORA Y FAUNA.

MONTO SOLICITADO:

ANTECEDENTES

México destaca en el contexto mundial por poseer una elevada diversidad biológica, por lo que forma parte de los llamados países megadiversos, a ladode naciones como Indonesia, Colombia y Brasil, que en conjunto albergan entre el 60% y el 70% de las especies conocidas del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992). Un caso especial es el estado de Oaxaca ya que su territorio esta formado por una compleja orografía resultado de su historia geológica, dando como consecuencia una amplia variedad de climas, paisajes y hábitats, donde han interactuadodistintos componentes bióticos a lo largo del tiempo (Graham, 1998) teniendo como resultado una riqueza que representa aproximadamente el 40% de la flora vascular de México (García-Mendoza, 2004).

La unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Sierra

Este patrón se observa en la región que comprende a la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR 2012) Sierra Sur-Zimatlán-Sola de Vega-Valles Centrales, dondelos principales estudios floristicos se han realizado en las orillas de la carretera Oaxaca-Juquila (Figura 1). Esta carencia de información es un obstáculo para definir estrategias de conservación, protección o aprovechamiento de la fauna de la región
Los estudios florísticos son la base del conocimiento de la diversidad vegetal de un área determinada, su existencia es fundamental para eldesarrollo de estrategias de conservación vegetal, al poner de manifiesto la presencia y distribución de especies endémicas, raras o amenazadas que requieren acciones de conservación.

OBJETIVO
Generar información sobre los recursos florísticos con que cuenta la UMAFOR 2012, que brinde bases sólidas para la toma de decisiones de los actores involucrados en las iniciativas y procesos deconservación de las comunidades.

Objetivos específicos:
• Explorar y recolectar ejemplares botánicos en los diferentes sitios dentro de la UMAFOR 2012.
• Elaborar un Sistema de Información Geográfica con la información florística generada a nivel microregional que permita delimitar áreas de conservación.

• Capacitar a 2 técnicos comunitarios en técnicas de recolecta botánica ymanejo de posicionadores geográficos.

• Identificar y caracterizar las principales asociaciones o comunidades de fauna existentes en la UMAFOR Sierra Sur-Zimatlán-Sola de Vega-Valles Centrales.

ALCANCES DEL ESTUDIO
1. Un listado florístico preliminar, que incluirá nombres comunes, de la región sur del distrito de Yautepec, de los municipios de Santa María Ecatepec, Santa MaríaQuiegolani y San Carlos Yautepec, ubicados en la cuenca media del Río Tehuantepec.
2. Una lista de especies bajo alguna categoría de riesgo según la NOM-059-ECOL, IUCN y CITES.
3. Un Sistema de Información Geográfica con la información cartográfica disponible y la información florística generada.
META
Contribuir a la conservación de las selvas tropicales secas de la cuenca media y bajadel Río Tehuantepec.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Descripción del área de estudio.
El área de estudio lo comprenden comunidades que integran a la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Sierra Sur-Zimatlán-Sola de Vega-Valles Centrales, ubicada al centro-oeste del estado de Oaxaca (Figura 2). La UMAFOR esta constituida por 47 municipios de los distritos de Etla (2 municipios), Zaachila (3 municipios),Nochixtlán (13 municipios), Zimatlán (14 municipios) y Sola de Vega (15 municipios) abarcando una superficie de 700 000 hectáreas.

Georeferenciación y base cartográfica

Con base en la cartografía de INEGI, se ubicará el polígono a estudiar y las colindancias de las comunidades o ejidos a abarcar en formato "shape file" y en mapas de ubicación. Se hará una recopilación de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS