Propuesta Zona Franca Ciudad Juárez

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Por medio del presente, someto a su amable consideración la siguiente propuesta en atención al concurso denominado “Innovadores del Comercio Exterior 2011”, que emitió esa H. Juárez Competitiva.

Todos los días una empresa privada en Ciudad Juárez cierra sus puertas como consecuencia de la crisis económica y de la inseguridad promovida por los cárteles de la droga, que en 2010 se cobraron lavida de más de 3.100 personas en esta ciudad.

Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social revela que en los últimos tres años ha cerrado, al menos, un comercio cada día. Esto se traduce en la pérdida del 13% de las empresas en Ciudad Juárez entre finales de 2007 y diciembre del año pasado.

Al finales de 2007 había en esta localidad de Ciudad Juárez, un total de 10,056 empresas activas,pero al cierre del año 2010 solo quedaban 8,752, lo que quiere decir que en ese período 1,304 negocios cerraron sus puertas.

Esta situación ha incidido directamente en la tasa de desempleo, que ha crecido considerablemente en esta ciudad. En los últimos tres años, uno de cada cinco trabajadores formales quedaron en el paro, quedando solamente 72,016 trabajadores activos, lo que supone unapérdida del 19% de la fuerza laboral.

Empresarios, trabajadores y habitantes de esta Ciudad han pedido además al Gobierno de Calderón resultados en la implementación del programa "Todos somos Juárez" que contempla 160 compromisos para "reconstruir" este municipio a través de medidas que estimulen la economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, ha instado alGobierno a conceder una "amnistía fiscal" a las empresas en esta ciudad, así como una prórroga en los pagos de la seguridad social, a fin de aliviar las cargas de los comerciantes que han registrado número rojos y evitar que se siga hundiendo la economía doméstica.

El cierre de empresas ha estado acompañado de la emigración de ciudadanos preocupados por la inseguridad. Unas 230,000 personas hanabandonado Ciudad Juárez en los últimos tres años, huyendo de la violencia promovida por las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga, este éxodo representa casi el 20 por ciento de la población de esta ciudad.

Unas 124,200 personas (54%) se habrían refugiado en los últimos dos años en Estados Unidos, la mayoría en la ciudad de El Paso, Texas. El resto huyó a los estados de Durango,Coahuila y Veracruz, según han explicado académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), autores del documento.

Si bien es cierto que la crisis económica y de inseguridad que afectó a Ciudad Juárez se dio principalmente del 2008, a mediados del 2010, los desplomes en la generación de empleos se originaron desde el 2001, para alcanzar este año cerca de los 100 mil empleos menos queen aquel tiempo.

De acuerdo con datos proporcionados por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, al cierre del año 2000 Ciudad Juárez contaba con 422,251 personas ocupadas dentro de la economía formal, y a julio de este año se alcanzaron apenas los 325,031, lo que marca una diferencia de 97,220.

El presidente del organismo en esta frontera, dijo queestas cifras son basadas en las estadísticas que ha difundido el Instituto Mexicano del Seguro Social y que abarcan los primeros 7 meses de este año.

Comentó que durante esta última década y lo que va del 2011, el peor año para el empleo en la ciudad fue el 2009 al cerrar con tan sólo 309 mil 536 plazas y el mejor fue el 2007 al sumar 387 mil 395.

Esto originó que se pensara que nuestra fronteravolvió a tomar el rumbo en cuanto al desarrollo económico se refiere, pero luego comenzaron a venir las bajas.

Hizo hincapié a que del 2001 al 2005 se promedió una cifra de empleos de entre 340,000 y 360,000, mientras que para el 2006 y 2007, se superaron los 380,000; "sin embargo, llegó la crisis económica junto con la violencia y se inició el peor período laboral que haya tenido nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS