Propuesta y diseño de una red inalámbrica para una zona rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final Comunicaciones Inalámbricas:

Propuesta y diseño de una red inalámbrica para una zona rural realizada por la empresa (ficticia) Soluciones Inalámbricas.

Por:

Juan Felipe Valencia Vélez
CC. 71.318.511

Materia: Comunicaciones Inalámbricas

Profesor: Alberto Florez

Fecha: Agosto 2006

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
MedellínINDICE

1 INTRODUCCION 1

2 DESCRIPCIÓN DE SERVICIO WIFI 2

2.1 CONECTIVIDAD 3
2.2 TECNOLOGÍA DE Red Inalámbrica de Acceso Wi-Fi 3
2.2.1 Descripción General 3
2.2.2 Equipamiento de Estación Base de Red (EB) 5
2.2.3 Equipamiento inalámbrico de Usuario 6
2.2.4 Seguridad 7
2.2.5 Servicio de Planificación de Frecuencias 7
2.2.6 Bandas de Frecuencia deWi-Fi 8

3 SISTEMA DE GESTIÓN DE RED 8

4 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA WI-FI 10

INTRODUCCION

Soluciones Inalámbricas, líder en el mercado de las Telecomunicaciones Públicas, presenta el siguiente documento a las zonas Rurales de Antioquia en el que se detallan las características que definen la Conectividad mediante Wi-Fi.

Soluciones Inalámbricas, a partir de las necesidades comercialesdetectadas en los clientes del ámbito rural, ha definido una solución de acceso en banda ancha con el objetivo de resolver uno de los retos más importantes a los que se enfrenta hoy en día el mundo rural, el acceso a la Sociedad de la Información.

Los objetivos básicos del servicio que se pretenden prestar con esta solución son:

• Proporcionar acceso a Internet de banda ancha en todosaquellos municipios que no dispongan del mismo, entorno rural básicamente.

• Fomentar la integración de los lugares mas desfavorecidos geográficamente en la Sociedad de la Información mediante el uso del servicio en su propio domicilio.

• Extender este acceso en banda ancha, a través de tecnología inalámbrica - Wi-Fi, a todos aquellos integrantes del municipio que deseen disponer delservicio en su propio domicilio: Ciudadanos, Empresas, Asociaciones e Instituciones.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIO WIFI

La distribución de la conectividad entre los diferentes usuarios de una población se llevará a cabo utilizando tecnología inalámbrica (“wireless”), cuyas principales características son su elevado ancho de banda (22 y 54 Mbps), según los estándares 802.11b y 802.11g.

Acontinuación se representa el esquema global de la solución técnica, con todos los elementos necesarios para ofrecer el servicio:

Se divide en 3 segmentos claramente diferenciados:

• Conectividad. Medio de transmisión utilizado en función de la tecnología disponible (Satélite, ADSL, LMDS, etc...).

• WiFi. Red de distribución de la señal de datos inalámbrica, mediante lascorrespondientes antenas de intemperie.

• Usuario. Antena de recepción de WiFi, interfaz con el equipo de usuario (ordenador, PDA, etc...)

1 CONECTIVIDAD

Posibilidad de acceder a todos los servicios e información disponible en la Web. Como consecuencia de ello también pueden ser utilizados los siguientes servicios:

• Chats y Correo Electrónico
• E-learning:
o Ciberaulas donde se puedaaprender el manejo de los ordenadores e internet por personas que no puedan acceder a un ordenador. Acceso a la formación a distancia desde el propio domicilio, ofrecida por los diversos organismos que la proporcionan, contribuyendo así al aprendizaje y la capacitación continua.

o Acceso a bibliotecas virtuales.

• Telemedicina y Telediagnóstico: Conexión a través de imágenes y voz con elcentro de salud desde cualquier punto de la población.
• Creación de redes privadas virtuales (VPN) entre ordenadores de la localidad y otros equipos situados fuera de la misma, incluso en países diferentes.
• Televigilancia y Telecontrol: Control a través de videocámaras de, por ejemplo, explotaciones ganaderas, con avisos de alarma y envío de capturas de video cada periodo de tiempo...
tracking img