Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA
“ART. 123 MARIA ENRIQUETA”

La Escuela primaria “ART. 123 MARIA ENRIQUETA” fue la primera que se fundo en esta ciudad de Poza Rica, sostenida de manera particular por la compañía el Águila; inicio en el año de 1933 con un aula y un grupo de 35 alumnos, atendidos por la Profesora María Esperanza Morales Mérida, pionera de la educación en estaciudad petrolera.

En el año de 1934 adquirió la categoría de Art. 123, siendo Petróleos Mexicanos quien dotara a esta de lo necesario para su manutención con la infraestructura, así como el de proporcionarle recursos en aspectos tales como: mobiliario y apoyo didáctico a los educandos.

Fue hasta el año 2002 que pasa a formar parte del sistema federal brindando atención solo ahijos de petroleros activos.

La empresa a la fecha la sigue apoyando pero ya mas limitado y ahora corresponde a la Secretaria de Educación de Veracruz ver por su mantenimiento y sostenimiento.

Al principio se laboro en 2 turnos, el 30 de Abril de 1936 fueron inauguradas 4 aulas las cuales dieron paso a la modernidad dejando atrás las humildes aulas con las que se inicio.La población escolar siguió creciendo y esas 4 aulas fueron insuficientes, por ello en el año de 1937 se construyeron otros 4 espacios: 2 para aulas ex profeso, una que seria para la dirección del plantel y una más que seria la bodega, en donde se guardaría todos los enseres de limpieza, libros u otros objetos que de un momento a otro tenían que necesitarse.

Debido al constante aumentode la población escolar, su infraestructura fue creciendo, que en el año de 1938 la Secretaria de Educación Pública le otorgó la categoría de Escuela Primaria urbana.

Sin embargo, ante el inevitable crecimiento del alumnado hubo la necesidad de solicitar el respaldo del Comité Ejecutivo de la Sección 30 para la construcción de dicho Plantel Educativo que contara con aulas suficientes yanexos que requería una escuela moderna, completa y funcional. Sin encontrar el eco para la realización de dicho proyecto.

Insistiendo ante esta necesidad y aprovechando la visita del Gral. Ávila Camacho en ese entonces fuera Presidente de la República (1943) el 17 de Marzo, tuvo el grato honor de visitar a esta ciudad petrolera y fue la emerita maestra Esperanza Morales Mérida quien demanera personal le hizo llegar la solicitud de construcción que tanto requería la ciudad, encontrando una respuesta constructiva a tan anhelado deseo y es en el año de 1946 cuando se le impone el nombre oficial de “ART. 123 MARIA ENRIQUETA”

Para el año de 1940 la población escolar ya era de más de 600 alumnos y la plantilla de más de 10 maestros, todos los salones llenos de alumnos asu máxima capacidad.

Esta institución escolar en su administración directriz ha sufrido una serie de diferentes cambios, mencionando hechos tales como:

Desde su inicio hasta el año de 1953 tuvo un solo director, más tarde en la creación del turno vespertino se tuvo que crear la dirección de este horario.

En el año de 1982 se crearon 4 direcciones para poder atender atoda la población escolar, esto ha propiciado un mejor servicio en cuanto se refiere a la gestión escolar ya que la población de alumnado es muy grande que dos direcciones no han sido suficientes y hasta la fecha esto se sigue teniendo, es un solo plantel dividido en 4 secciones cada alumno, cada maestro y cada director ya sabe el turno que le corresponde.

Es el año de 1947 una fechahistórica cuando el flamante y monumental edificio enclavado en el corazón de la ciudad muestra su nacimiento de un gran complejo de edificios, para albergar:
2000 alumnos.
31 maestros.
2 turnos de labores matutino y vespertino.
La inauguración fue un día de fiesta para la ciudad fue el 18 de Marzo de 1947 y se contó en esa fecha trascendental con la presencia de altos funcionarios como...
tracking img