Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se hace una evaluación sobre el plan de estudios del Posgrado Integral en Educación.
Esta evaluación consiste en identificar los elementos fundamentales que debe abordar un plan de estudio formal, de esta misma manera, se identificaran los objetivos curriculares de dicho plan, el perfil de ingreso y egreso con el que deben contar los estudiantes, laestructuración que tiene el programa, como, ejes, fases, áreas, duración del programa. Identificar claramente cómo será la evaluación curricular y la evaluación de los aprendizajes del programa de estudio, así como, la infraestructura y equipamientos requeridos, si el diseño tiene contemplado todo esto para que se cumplan los objetivos planeados. Más adelante todo esto tendrá una explicación másdetallada para cada uno de los elementos mencionados.

La finalidad que nos llevo a realizar este trabajo fue para evaluar nuestro desempeño durante el curso de teorías y sistemas curriculares, que se impartió en la Licenciatura de Ciencias de la Educación, perteneciente a la UAS. Ponemos a prueba los conocimientos que adquirimos durante el curso. De qué manera nos sirvió toda la teoría expuestapara enfrentarnos a la práctica. Ya que este tipo de temática y actividades es una parte fuerte de las habilidades y conocimientos que nos exige nuestra profesión como Licenciados en Ciencias de la Educación.
Sin nada mas que agregar, esperamos que ésta evaluación del plan de estudios sea de su total agradado.

Evaluación del programa de Posgrado Integral en Educación

1. ELEMENTOS DEFUNDAMENTACIÓN:
-El currículo formal contiene varios elementos, que son, el elemento social, cultural, epistemológico, legal, psicológico y pedagógico.
Cuando se fundamenta un plan se tiene que tomar en cuenta los antecedentes éste tiene, en este caso del posgrado integral en educación se puede decir que surge ante una necesidad ante la reforma educativa que está haciendo la UAS, y por la razón de queen los últimos años ha incrementado mucho la matricula tanto para licenciatura como para posgrado y la escuela particular ha ganado mucho auge, de esta manera se reorganizo el programa de posgrado integral en educación.
El programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación daría inicio a una tercera fase en la formación de posgraduados en educación en la UAS, se caracteriza por constituir unapropuesta curricular lo suficientemente flexible que permita al estudiante construir su propia línea de formación -mediante la selección de una proporción importante de cursos- que establezca salidas laterales, que articule los distintos ciclos del posgrado y que facilite la movilidad estudiantil; atiende, además, la necesidad de fortalecer académica y materialmente los procesos formativos vía lasuma de las respectivas plantas académicas de base, la infraestructura, los referentes bibliográficos y los recursos financieros, cuestión que impactará en el mejoramiento de una serie de indicadores que han sido evaluados como insuficientes por los CIEES. Asimismo, la propuesta de posgrado integral acentúa la necesaria recuperación de nuevas perspectivas teóricas y de líneas emergentes comoparte de la oferta institucional y la urgencia de fortalecer los mecanismos de vinculación entre docencia e investigación.
Antes de la reordenación se ofrecía el doctorado en educación, maestría en educación y maestría en tecnología educativa.

La operación del Programa de Posgrado Integral en Educación, implica la cancelación gradual de los programas de posgrado que hasta ahora han venidooperando en el CISE.

Por cancelación gradual se entiende el proceso de cierre de los programas señalados, siempre y cuando éstos hayan concluido la atención a las generaciones de maestrantes y doctorandos que actualmente se encuentran inscritos en ellos. Una vez cubierto dicho compromiso institucional, los programas en mención no volverán a ser convocados, aunque mantendrán la atención a los...
tracking img