Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quesada Carvajal, Hilda y Salas Jiménez, Juan Carlos. Propuesta de manejo de los desechos peligrosos en los laboratorios del TEC Tecnología en Marcha. Vol. 17-4.

Propuesta de manejo de los desechos peligrosos en los laboratorios del TEC
Hilda Quesada Carvajal1 Juan Carlos Salas Jiménez2

En los años 2001 y 2002 se realizó un estudio preliminar para conocer la situación actual del manejo delos desechos peligrosos en los laboratorios de la sede central del Instituto Tecnológoco de Costa Rica, en Cartago, con el fin de obtener información que permitiera diseñar e implementar un sistema de gestión integral de esos desechos.

Palabras clave
Manejo de desechos peligrosos en laboratorios, manejo de desechos químicos de laboratorios, gestión integral de desechos peligrosos delaboratorios.

para la minimización y el manejo seguro y apropiado de los desechos peligrosos que se generan en los laboratorios del ITCR.

Aspectos generales
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define como desechos peligrosos aquellos que comprenden residuos sólidos, líquidos, gaseosos o lodos envasados, diferentes a los radiactivos e infecciosos, que debido a suactividad química, tóxica, explosiva, corrosiva u otras características son fuente eventual de peligros para la salud o el ambiente, por sí mismos o en contacto con otros residuos1. Por otro lado, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) define los desechos peligrosos como cualquier desecho o combinación de desechos, que a causa de su cantidad, concentración ocaracterísticas físicas, químicas o infecciosas puedan:

Introducción
En los años 2001 y 2002 se realizó un estudio preliminar para conocer la situación actual del manejo de los desechos peligrosos en los laboratorios de la sede central del Instituto Tecnológoco de Costa Rica, en Cartago, con el fin de obtener información que permitiera diseñar e implementar un sistema de gestión integral de esos desechos.Un producto obtenido en este estudio preliminar fue la elaboración de un manual denominado Guía de manejo de los desechos peligrosos de los laboratorios del ITCR. Este manual pretende ser una guía
1 2

Profesora investigadora del Centro de Investigación en Protección Ambiental. (CIPA) Escuela de Química, correo electrónico (hquesada@itcr.ac.cr). Investigador del Centro de Investigación enProtección Ambiental. (CIPA). Escuela de Química, ITCR, correo electrónico (jcsalas@itcr.ac.cr).

40

Vol. 17 - 4





Causar o contribuir significativamente a un incremento en la mortalidad o a un incremento en enfermedades serias irreversibles. Presentar un potencial peligro para la salud humana o el ambiente cuando son inapropiadamente tratados, almacenados, transportados o desechados2.peligrosos y realizar una disposición final adecuada, dado que en el ITCR actualmente no la hay. Los desechos peligrosos que son dispuestos en forma inadecuada sin tratamiento previo pueden transportase a través del agua, suelo y aire y causar daño, no solo debido a la toxicidad directa sobre los seres vivos, en muchos de los casos, sino también a su capacidad de cambiar la química del agua,la atmósfera y el suelo, pueden también alterar el clima y los ecosistemas o en el proceso de descomposición pueden producir otras sustancias altamente tóxicas. Es por ello que la exposición a estos materiales ha sido asociada con un aumento del riesgo de contraer muchas enfermedades y efectos nocivos a la salud de la población, como, al ambiente y la economía del país4. El Cuadro 1 muestra algunosimpactos a los aspectos mencionados.

La prevención en la generación de desechos peligrosos es la clave para la protección de la salud y el ambiente y para lograrla es de gran importancia controlar eficazmente la producción, el almacenamiento, el tratamiento, la reutilización, el reciclaje, el transporte, la recuperación y la eliminación de los desechos peligrosos. En el caso del ITCR, esto...
tracking img