Propuesta

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTRODUCCION

Dentro del mundo globalizador todo docente debe darse cuenta de los desafíos educativos a que se enfrenta, cada país donde por un lado debe atenderse la democracia, la pluralidad, la igualdad, cohesión social, la participación con equidad y por otro lado deben incorporarse los avances científicos y tecnológicos para poder elevar los niveles de productividad, calidad ycompetitividad, con el objeto de lograr mejores condiciones económicas para los integrantes del país, donde la educación debe de convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales y crecimiento de desarrollo, para establecer nuevas formas de concertación entre los diferentes sectores que participan en el ámbito de la educación, políticas generales de apoyo a la educación donde losdocentes tengan una mayor autonomía y participación a lo que educación se refiere, que sus diagnósticos sean mas acertados de la situación que se debe de transformar, mejores conocimientos e información del mundo sin olvidar las metas nacionales que se requieren lograr en el proceso de cambio, dar mayor atención a las formas de organización y gestión escolar de las acciones educativas, darprioridad de la calidad de la oferta educativa y de todas las estrategias que puedan permitir resolver los problemas de los sectores de la población mas desprotegidos. El docente debe de preocuparse por que la acción educativa realmente logre que sus alumnos aprendan lo que corresponde a cada periodo o ciclo escolar, ya que esto permitirá que se evite un rezago que a largo plazo provoque un atraso enun sector de la población (alfabetización). Como resultado de todas estas observaciones y tomando en cuenta la exigencia que la modernización impone a los procesos formativos, la práctica educativa deberá ser más abierta y más directa por los docentes a sus alumnos sabemos que existe gran calidad educativa en la escuela siempre y cuando sea mayor la permanencia y el avance de los alumnos esto nospermitirá afirmar que es importante la calidad de lo aprendido en cuanto a los efectos posteriores esperados que la cantidad de años cursados.

LA GESTION ESCOLAR Y SUS NUEVOS RETOS

Entendemos la gestión como la posibilidad de poner en marcha un trabajo colectivo e
Interactivo que permita la toma de decisiones conjuntas en donde cada uno de los sujetos que en ella participamos seamos vistosen toda la potencialidad de nuestros aportes. Asimismo, hemos considerado que la gestión que realizamos se organiza en torno a cuatro dimensiones:

a. “Dimensión pedagógico-didáctica. La concebimos como la posibilidad del director para conocer e involucrarse con los vínculos que profesores y alumnos construyen con el conocimiento y los modelos didácticos, las metodologías, teorías, saberes ycriterios de evaluación entre otros, los cuales serán reflexionados y reorientados desde el colectivo escolar.

b. Dimensión organizacional. Hacemos referencia a los aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo, determinando un estilo de funcionamiento como: la distribución de tareas, la división del trabajo, y la manera de asumir las estructuras formales por parte dela comunidad educativa.

c. Dimensión administrativa. Concebimos esta dimensión como la posibilidad de planeación de estrategias, seguimiento de las acciones y evaluación de las mismas, considerando recursos humanos, financieros, tiempo, etc.; sin embargo, tradicionalmente en las escuelas la administración se ha entendido como la repetición mecánica de acciones predeterminadas por lanormatividad, y la burocratización de las mismas; acciones a las que el director dedica gran cantidad de su tiempo y con base en las cuales se califica su trabajo en la escuela.

d. Dimensión comunitaria. Nos referimos al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en la toma de
decisiones y en las actividades del plantel. Asimismo, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS