Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)

MATERIA:
Método y técnica de investigación
Soc.1270-01

TEMA:
Sucesión en las empresas Familiares
(Propuesta de investigación)

PROFESORA:
Brígida García Romero

2010
INDICE
Página
Introducción 3
1.1 Tema 4

1.2 Contexto 5

1.3 Preguntas dela investigación 5
1.4 Objetivos generales y específicos 5
2.1 Teoría 6
2.1.1 Antecedentes 6
2.1.2 Marco Teórico 7
2.2 Paradigma 8
2.2.1 Tipo de investigación 8
2.3 Métodos 8
2.4 Hipótesis 8
2.4.1 Variables e Indicadores 8
2.5 Técnicas 9
2.6 Población y Muestra 93.1Plan de trabajo 10
3.2 Cronograma 11
3.3 Presupuesto 11
3.4 Conclusión 12
4. Bibliografía 13

INTRODUCCION
El siguiente trabajo investigativo acerca de la sucesión en las empresas familiares nos muestra lo que son dichas empresas, sus tipos, metodología y como las afectan beneficiosa o perjudicialmente la sucesión del poder o mando.
Para lograr eldesarrollo del presente trabajo se hizo uso de la metodología de la investigación propuesta y técnicas que de forma sistemáticas nos han auxiliado.
Las empresas familiares son el eje de nuestra investigación, enfocando nuestra atención a los aspectos relativos a la sucesión de las empresas familiares, involucrados no solo a los miembros de la familia que la conforman en su doble rol de propietariosy managers y a quienes serán sus sucesores.
Esta situación genera conflictos entre los integrantes de la familia y a quienes trabajan en la empresa.

I .FORMULACION DE OBJETO DE LA INVESTIGACION
1.1 Sucesión en las Empresas Familiares.

1.2 Si bien las fuentes para el análisis de este tema no son abundantes, los especialistas en empresas familiares coinciden en apuntar que la mejormanera de lograr su perdurabilidad en el tiempo, pasando de generación en generación, es su planificación profesional con la mayor anticipación posible.

Es importante destacar que la participación de la familia y de los empleados puede proporcionar información útil y nuevos puntos de vista para la planificación de la sucesión. Además esta participación tiene la ventaja de comprometer a la gentecon el proceso de planificación y hasta las decisiones ultimas, aun cuando no estén de acuerdo con ellas.

Durante todo el proceso de la sucesión es importante trabajar bajo pautas claras y definidas que sirvan de guía al proceso, algunas de ellas son:

* Preservar la empresa: ante todo se debe mantener el compromiso inquebrantable de proteger la empresa.

* Actuar según los números:no se debe permitir que la afectividad obstaculice la preparación e implementación de la sucesión.

* No eludir las decisiones difíciles: implementar la transferencia implica tomar muchas decisiones duras, y a veces es una tentación ignorar esa necesidad y esperar que desaparezca.

* Ceñirse al programa: los cambios impulsivos de planes pueden generar riesgos innecesarios e inaceptables.* No acelerar a fondo: la velocidad de la transición debe ser mantenida bajo control.

* No pasar por alto ningún detalle.

* Conocer la ley y obedecerla.

* Vigilar el punto de equilibrio: se alcanza cuando la generación en ejercicio y la siguiente son socias plenas de la conducción. Si bien el objetivo es transferir la empresa en forma total determinar el punto deequilibrio es un buen indicio que se esta en el camino correcto.

La motivación que nos llevo a escoger este tema fue la de personajes como José Luis Pepín Corripio, el cual cuando habla del tema de las sucesiones familiares dice¨ lo primero que se debe implantar es la unión familiar el cual es el tronco que une y evita la separación y los conflictos ¨.De este modo se da a conocer como él, como...
tracking img