Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE DINÁMICAS PARA GRUPOS.
Una Dinámica para grupos puede, en teoría no requerir de un instructor. Todo puede ser preparado para que la dinámica pueda conducirse "sola". Tal vez esto sería muy utópico en nuestro mundo, que es un poco imperfecto para permitir éstas circunstancias. Es más, nosotros creemos que la gente aprende mejor en colaboración con otros y conquien los puede guiar en el proceso de aprendizaje. Esta es la esencia del rol del instructor.
Es importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante. El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos generados por laDinámica y el hacer que los capacitandos puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora.
La habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es la capacidad más importante que el instructor debe tener para el éxito en el manejo de la misma.
Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la Dinámica.El instructor debe estar preparado para insertar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.
En el caso de las Dinámicas para grupos, este modelo se complementa con unos pasos más:
1. Experiencia o vivencia
2. Publicación
3. Proceso
4. Generalización
5. Aplicación
FASE EXPERIENCIA O VIVENCIA:
Este es el paso que frecuentemente es asociado con "juegos" o "diversión".Obviamente que siel proceso se detiene o se limita a este paso, toda la enseñanza se puede perder y no se dará el aprendizaje.El aprendizaje se da a través del descubrimiento, y las cosas exactas que pueden ser aprendidas, no pueden ser especificadas de antemano. Todo lo que se desea en esta etapa del círculo de aprendizaje es desarrollar datos comunes que sean la base de futuras discusiones.Esto significa quecualquier cosa que ocurra en la Dinámica, ya sea esperado o no, dará las bases para un análisis crítico; los participantes pueden aprender serena y profundamente.

FASE PUBLICACIÓN:
Después de "vivir" la Dinámica, los participantes se encuentran listos para participar con lo que vieron y percibieron durante el desarrollo de la misma.
La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche laexperiencia de cada individuo. Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba desarrollándose.
Un gran número de métodos puede ayudar al instructor para reafirmar las reacciones y observaciones individuales de los participantes
• Registrar los datos durante las etapas de la Dinámica (Anotando los datospara una discusión futura)
• Llevando un registro de aspectos como productividad, satisfacción, confidencia, ç
FASE PROCESO:
Esta etapa comprende la forma sistemática de examinar la experiencia por las personas involucradas.
El proceso es la fase en la cuál esencialmente los participantes reconstruyen los patrones e interacciones de la actividad generada en la fase de "publicación". Esta fasees parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje.
El instructor necesita planear cuidadosamente como será llevado el proceso.
Algunas de las técnicas que pueden ser usadas en el proceso son las siguientes:
• Proceso de Observación
• Reportes panel de discusión (los observadores están con frecuencia, indebidamentenegativos y necesitan un entrenamiento para desempeñar sus funciones)
• Temática de Discusión
• Buscando recurrir a temas acerca de los reportes de los individuos
• Oraciones de Complemento
• Cuestionarios
• Escribir respuestas individuales sobre desarrollo particular de la actividad de la Experiencia Estructurada (por ejemplo, ver "Motivación, retroalimentación, opiniones").
•...
tracking img