propuesta

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCION

Con el presente trabajo queremos recordar reforzar y afianzar los conceptos vistos en macroeconomía, realizando este taller de análisis coyuntural del sector de la educación en Colombia, para dar paso al objetivo que tiene Políticas económicas y legislaciones laborales.
Pues bien en este análisis encontramos que el gasto de inversión en educación es una de las fuentes básicaspara el crecimiento y desarrollo de un país y cómo con el pasar de los años los países le apuntan a un mayor gasto a este sector, con la mejor y alta calidad en educación de sus habitantes, no resulto nada contradictorio esto para Brasil puesto que en los últimos años ha disminuido el margen de pobreza y ha aumentado su gasto en educación.
Para la elaboración de este trabajo, se siguió con lametodología del taller pues tuvimos en cuenta los tres parámetros exigidos allí, políticas implementadas o por implementar por el gobierno, comportamiento del sector en los últimos años y por último la comparación del comportamiento del sector en Colombia con un país de América latina, los cuales son desarrollados a continuación.













POLITICAS IMPLEMENTADAS O POR IMPLEMENTAR POREL GOBIERNO

La revolución educativa busca dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar condiciones de desarrollo social y económico, y mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir este objetivo, el Plan de Desarrollo Educativo ha definido tres políticas educativas básicas:
1. Ampliar la cobertura educativa
2. Mejorar la calidad de laeducación
3. Mejorar la eficiencia del sector educativo
Estas tres políticas están orientadas a facilitar el acceso de los niños y niñas de todas las regiones del país a las instituciones educativas; a posibilitar la permanencia en las aulas a lo largo del ciclo educativo; a mejorar sus procesos de aprendizaje de tal manera que pueda desarrollar las capacidades necesarias para contribuir enforma permanente a la construcción de un país mejor y a enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.
Para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estas tres políticas, el Ministerio de Educación formulo 40 proyectos estratégicos: 11 proyectos cuyo fin es apoyar la aplicación de cobertura; 20 proyectos que aseguren el cumplimiento de las metas de calidad educativa y 9 de ellos orientados aavanzar en la política de eficiencia sectorial.
Los proyectos señalados serán financiados con recursos de la participación en educación del Sistema General de Participaciones, recursos adicionales del presupuesto nacional y de crédito externo.

POLITICA DE AMPLIACION LA COBERTURA EDUCATIVA
La política de ampliación de cobertura está dirigida a elevar la cobertura bruta del 82% al 92% con lacreación de 1,5 millones de cupos educativos, dando especial atención a la población más vulnerable, como un mecanismo para asegurar mayor equidad en la distribución de oportunidades. Esta política incluye dos programas básicos:
1. Reorganización: Consiste en fortalecer el proceso de reorganización del sistema educativo a partir del mejoramiento de la gestión de las entidades departamentales,municipales y de las instituciones educativas, mediante la mejor distribución y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones, de tal manera que se asegure un mejor balance y equidad en la distribución de los recursos físicos, humanos y financieros, y una optimización de la capacidad instalada. El Gobierno Nacional apoyara este proceso mediante el mejoramiento de la asistenciatécnica, la capacitación y la definición de parámetros y estándares técnicos que faciliten las decisiones gerenciales de las secretarias de educación.

Para apoyar y consolidar los incrementos de apertura que se deriven de los procesos de reorganización, el Ministerio reorientara la asignación de los recursos provenientes de la ley 21 de 1981. Estos recursos se destinaran a cofinanciar proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS