propuesta

Páginas: 50 (12372 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DEL PFG DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO













Programa de Formación de Grado en
ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO























Caracas, marzo de 2007



TABLA DE CONTENIDO





1. Introducción

2. Justificación3. Fundamentación

4. Finalidad

4.1. Objetivos Generales
4.2. Objetivos Específicos

5. Perfiles

5.1. Perfil general del egresado

5.2. Perfil del Técnico Superior Universitario
5.2.1. Justificación del T.S.U (Doc. Rector, págs. 138 a 140)
5.2.2. Objetivo general del T.S.U
5.2.3. Competencias del T.S.U

5.3. Perfil del Licenciado en Estudios Políticos5.3.1. Competencias del Licenciado

6. Plan de Estudios

6.1. Estructura del Plan de Estudios
6.2. Mapa Curricular
6.3. Programas (Sinópticos y analíticos)

7. Líneas de investigación (Centro de Estudios e Investigación del Medio Oriente)

8. Operacionalización del PFG en la municipalización

9. Perfil del docente de estudios políticos
10. Títulos a otorgarINTRODUCCIÓN


El documento que a continuación se presenta es el resultado del trabajo colectivo y participativo de todos los integrantes del Programa de Formación en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela: los profesionales pertenecientes al cuerpo docente y los estudiantes parte de este Programa, quienes luego de sucesivas reuniones dieron luz a loslineamientos rectores que conforman este plan de formación.

Esta propuesta se sustenta en la instrucción de ciudadanos profesionales con visión analítica del hecho político; con base en los conceptos y teorías relacionadas con el ámbito de la política y lo político, con capacidad de reflexionar sobre los procesos socio-políticos y su proyección para dar respuesta a los nuevos retos que tieneplanteado el Estado venezolano, especialmente en estos momentos de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas.

Es importante destacar que en este diseño se respetan un conjunto de requerimientos que refieren a la concepción inter y transdisciplinaria del conocimiento, al carácter flexible e integrador de los diseños curriculares, al enfoque integral y dialógico de la formación, a lavinculación del programa con el desarrollo integral del país, y a la identidad del egresado como profesional cualificado, éticamente responsable y comprometido con la consolidación de la democracia protagónica en que se sustenta el nuevo Estado venezolano.

Así mismo, han sido considerados criterios pedagógicos, que se fundamentan en los principios de formación integral, transversalización delos ejes de formación, flexibilidad, investigación formativa e inserción social, lo que determinó que las Unidades Curriculares, se hayan estructurado conforme a los ejes: Epistemológico y Metodológico, Socio-cultural, Ético y Político y Profesional, a fin de asegurar una formación académica con pertinencia social.

Finalmente, es importante destacar que con el propósito de favorecer laarticulación del proceso de formación profesional con la emergencia de la nueva institucionalidad político-administrativa, se ha incluido en esta propuesta, al finalizar el cuarto tramo, de un Técnico Superior Universitario en Planificación de Programas y Proyectos de ¿Políticas? Públicas dotado del instrumental operativo que le permita consustanciarse adecuadamente en el emergente entramadopolítico-institucional para impulsar los espacios de participación, así como de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales comunitarias.






2. JUSTIFICACIÓN


El sistema político venezolano, instaurado a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y que dominó casi toda la segunda mitad del siglo pasado, hizo crisis con el ocaso del siglo XX. Su anacronismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS