Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA REUBICACION Y REMODELACION DE LA BIBLIOTECA DE LA CORPORACION EDUCATIVA FORMAR

MARIA ELENA GUTIERREZ LIZARAZO
KAREN TUIRAN CASTRO
YEISLYS JIMENEZ VILLA

CORPORACION EDUCATIVA FORMAR
AEREAS ADMINISTRATIVAS
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
BARRANQUILLA
2010
PROPUESTA REUBICACION Y REMODELACION DE LA BIBLIOTECA DE LA CORPORACION EDUCATIVA FORMAR

MARIA ELENA GUTIERREZ LIZARAZOKAREN TUIRAN CASTRO
YEISLYS JIMENEZ VILLA

PROYECTO DE GRADO

DIRECTOR
GEOVANI TORRES BALOCO
ASESOR
ALVARO JULIO SALGADO YEPES

CORPORACION EDUCATIVA FORMAR
PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y GESTION CONTABLE Y FINANCIERA
BARRANQUILLA
2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La existencia de la biblioteca, no es el lugar en sí como equipamiento y servicio bibliotecario, sino como recurso oherramienta educativa útil para la realización en ella de intervenciones didácticas concretas en referencia a las distintas materias curriculares.

Para que se produzca este movimiento generador de la actividad didáctica en la biblioteca que no siempre es natural, es de vital importancia crear la necesidad en el profesorado de utilizarla, resaltando y dando a conocer la existencia en ella dedistintos elementos favorecedores de los procesos de aprendizaje.

La implementación de la biblioteca en un centro educativo ha de conllevar intrínsecamente esta función, debido a que si únicamente planteamos su desarrollo desde la organización y dinamización, se estaría delimitando los esfuerzos internamente.

Por esta razón, es necesario visualizar un modelo de implementación propio, diferenciadode otras instancias bibliotecarias, porque la realidad a la que la biblioteca hace referencia, es una distinta de la que podemos encontrar en el desarrollo de una biblioteca pública o universitaria.

Es de esta manera, que no se trata únicamente de implementar una biblioteca en un contexto universitario, sino que el concepto de ésta como centro de recursos educativos, no solo se enfoque enlos servicios bibliotecarios, sino en las posibilidades pedagógicas que el uso de estos puede generar.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Desde abril de 1999 la Corporación Educativa Formar no contaba con una biblioteca habilitada para sus estudiantes, es así que se inició un proceso para la ejecución de esta iniciativa, que consiguió su ejecución aproximadamente hace cuatro años, debido a queera uno de los requisitos fundamentales de Formar para la certificación de los programas que ofrece, y que estos fuesen avalados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En lo que concierne al funcionamiento de la biblioteca, solo estuvo activa por un año, es de esta manera, que dejó de ofrecer sus servicios en el año 2007, a razón de no contar con los recursos financieros y humanos parala operatividad que un recinto como éste requiere.
Por lo anteriormente mencionado, el Coordinador Académico de la Corporación Educativa Formar, Giovanni Torres Baloco, por iniciativa propia ha intentado reanudar los servicios de la biblioteca; no obstante, a que actualmente ésta presenta las siguientes falencias:

• Ventilación.
• Iluminación.
• Ubicación.
•Carencia de inventario de material de trabajo.
• Espacio.
• Personas a cargo.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la Biblioteca de la Corporación Educativa Formar sede B, se necesita principalmente una persona que se haga responsable del control, servicio, reubicación y remodelación de éste lugar, debido a que carece de un sistema de ventilación apropiado, situación que limita eloxígeno, el cual es imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. Es de esta forma, que este elemento no debe faltarle a ningún ser humano, de lo contrario, se vería afectado el buen desarrollo del individuo al momento de utilizar adecuadamente los servicios de la biblioteca.

Lo anterior, se justifica porque una mala ventilación puede presentar una enfermedad...
tracking img