propuesta

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta  rueda en torno a la falta de educación que padecen algunos habitantes de la familia MURILLO MENA del Municipio de TURBO ANTIOQUIA, donde todos sus integrantes son de raza negra, lo cual durante semanas estaré planteando algunas posibles soluciones de esta problemática, para incentivar a que los aborígenes mejoren su nivelacadémico y de autoestima.

Como exprese al principio, invito al núcleo familiar con problemas de alfabetización a cultivar su conocimiento, buscando incentivarlos con la metodología de la propuesta para que así obtengan una mejor formación integral y una buena vida laboral.


CARACTERIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS.

COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE TURBO

Teniendo en cuenta que la poblaciónafrodescendientes en el municipio de Turbo su gran mayoría está ubicada en el casco urbano, no hay que desconocer que en la zona rural está el otro porcentaje de esta comunidad. Dispersos en los 18 corregimientos que hacen parte del municipio de Turbo.
Al hablar de las comunidades afrodescendientes es reconocer la tradición y memorias que dejaron el pasado qué conforma lo que hoy reconocemos comoparte de nuestra identidad, cada uno de los procesos que hoy existen en las diferentes comunidades sociales está latente las raíces afrodescendientes de los esclavos africanos, que se extendieron por todo el territorio colombiano, dejando en cada uno de ellos aportes culturales que representan la identidad de estas poblaciones negras, una de sus primeras plazas fue la ciudad de Cartagena, dondearribaron como esclavos de los españoles, y aun estando como prisioneros sus costumbres estaban presentes en cada uno de ellos, cuando tenían tiempos libres bailaban al son del tambor sus bailes tradicionales, y sus mujeres se dedicaban a la cocina y utilizaban sus peinados como mapas para escapar de sus amos.
La memoria se convierte en este largo proceso, en una prueba misma de los hechos y lascondiciones en un actor social cuyas prácticas y demandas han permitido a su vez su reconocimiento como sujeto colectivo de derechos especiales. Gracias a cada uno de estos aportes culturales y a su supervivencia en un mundo tan cruel y egoísta a un persiste y vive en la memoria de las poblaciones afro las costumbres y tradiciones que dejaron nuestros ancestros.
Por ello hoy se puede reconocer encada uno de ellos la importancia de poseer sentido de pertenencia por lo propio, ya que ello brinda lazos de arraigo y de respeto ante lo que es considerado como parte de una memoria colectiva o individual.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER.

DELIMITACIÓN TEMPORAL.

La investigación se realizara de julio a diciembre de 2014.


DELIMITACIÓN ESPACIAL

La investigación se realiza en lazona con registros de población analfabeta de la familia AFRO MURILLO MENA del Municipio de Turbo Antioquia.



JUSTIFICACIÓN.

Es importante saber de este problema para poder estar bien informados de que esto en verdad se ha convertido en una polémica cada vez más grande y preocupante que causa depresión y falta de oportunidad en los adultos y jóvenes de este núcleo familiar. A simplevista se ve y se vive la situación que afecta a nuestros paisanos AFRO…quiero concientizar a esta familia de que las oportunidades existen y que no hay que dejarlas pasar, por que se podrían arrepentir de no haber aprovechado una educación de calidad que les quiere ofrecer mi propuesta NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.
.
Esta problemática me intereso debido a la deficiencia que existe en cuanto aeducación en los jóvenes y adultos. Por este motivo realice esta investigación con el fin de describir cuáles son los factores que afectan a los jóvenes y adultos, a obtener un aprendizaje con los diversos programas para terminar con el analfabetismo, ya que en la actualidad es necesario que habitantes de toda comunidad estén cada día preparados para enfrentar las problemáticas y los cambios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS