Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEJO Cantonal DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
DE FRANCISCO DE ORELLANA
Ruc: 2260008520001

PROPUESTA PARA CAPACITACION DEL CONSEJO CONSULTIVO Y MOVIMIENTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE FRANCISCO DE ORELLANA A TRAVES DE LOS DERECHOS DE OPINION Y PARTICIPACION

1. JUSTIFICACION

La participación y opinión son derechos fundamentales que los niños, niñas y adolescentes, los obtuvieron comoparte de una lucha a través de 20 años constantes y que finalmente se plasmaron en la constitución de 1998 y se legalizaron en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en el año 2003, el cual nos habla de una Protección Integral haciendo hincapié en que debemos velar, garantizar y exigir que se cumplan los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país. Un derecho fundamental que tienen losniños, niñas y adolescentes es el de participación.

La participación es un proceso que se debe ir fomentando desde las primeras etapas del desarrollo para que los niños, niñas y adolescentes expresen sus ideas, opiniones, también hagan conocer cuales son sus verdaderas necesidades; y así vayan formando su espíritu lleno de conocimiento y valor; los mismos que serán brindados a la sociedad enespera de que sean acogidos como parte del cambio esperado.

Las autoridades y personas preocupadas por el bienestar de la niñez y adolescencia del país inician el proceso de realizar acciones para que se cumplan los derechos de opinión y participación, logrando que los niños, niñas y adolescentes de todo el país inicien procesos de selección de las necesidades prioritarias desde su punto de vista,las mismas que se plasmaron en la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia “Juntos por la Equidad desde el Principio de la Vida”, que contiene 6 políticas públicas las que contienen diversos compromisos institucionales que garantizan los derechos de la niñez y adolescencia.

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional para dar cumplimiento con la 6 política de la AgendaSocial impulsa la formación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes dando cumplimiento al art. 197 del Código de la Niñez y Adolescencia.

El Concejo Cantonal y la Mesa Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Francisco de Orellana desde el año 2007 empezaron con la difusión de los derechos de opinión y partición en las instituciones educativas, grupos de iglesia, Movimiento de Niñez yAdolescencia, con la finalidad de capacitar a los niños, niñas y adolescentes del cantón para que conozcan las funciones del Consejo Consultivo y sean ellos los encargados de elegir a su directiva de forma reflexiva y libre.

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Francisco de Orellana se eligió el 05 de Diciembre de 2008 en una gran asamblea cantonal donde asistió la niñez yadolescencia tanto de la zona urbana como rural y eligieron a la directiva del Consejo Consultivo, la misma que ha venido trabajando conjuntamente con el Movimiento de la Niñez y Adolescencia y a la vez se los ha venido capacitando en varios temas, siendo el principal, el conocimiento de sus derechos y deberes; y a la vez incentivando el desarrollo de sus destrezas y habilidades, en el arte teatral,pintura, manualidades, zancos, etc.

Dentro de las actividades planificadas por los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo y Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes de Francisco de Orellana esta realizar una capacitación fuera de la ciudad con la finalidad de afianzar la convivencia entre los niños, niñas y adolescentes, a más de aprender derechos, deberes, valores yresponsabilidades que fomenten su desarrollo físico e intelectual.

2. LOCALIZACION

Se realizará en la Provincia de Orellana, Cantón Joya de los Sachas, en la finca del Señor Ernesto Sancho en el km 13 vía a San Carlos.

3. PARTICIPANTES

Participarán 20 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes al Consejo Consultivo y Movimiento de la Niñez y Adolescencia de Francisco de Orellana.

4. OBJETIVOS...
tracking img