Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA EDUCAR A LA COMUNIDAD EN CULTURA CIENTIFICA Y CIUDADANA EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO EN EL MUNICIPIO DE MOCOA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
A

PRESENTADO POR
JULIA MARCELA TOVAR MORA
LUISA FERNANDA OTAYA PENAFIEL

PRESENTADO A
HECTOR TREJO CHAMORRO
ESPECIALISTA EN EDUCACION
MAGISTER EN EDUCACION DE ADULTOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
MOCOA - PUTUMAYOINTRODUCCION
La actividad científica y tecnológica tiene una preponderancia indiscutible en las sociedades. En la salud, alimentación, vivienda, transporte y comunicaciones, en el ocio y en el trabajo, en la economía y en el ambiente, podemos detectar la presencia de la ciencia y sus derivaciones. Sin embargo, la ciencia no se ve reflejada en la cultura ciudadana. Por ello se habla de lanecesidad de aumentar la cultura científica de la población y se propone el uso de juegos interactivos lo que hemos denominado Comunicación Pública de la Ciencia.  La percepción pública de la ciencia y la tecnología en Mocoa (Putumayo), encuentra diferencias en las percepciones, que se relacionan con el nivel educativo, socioeconómico, conocimiento e información de las personas.

OBJETIVOS
OBJETIVOGENERAL
Adquirir progreso asociado a desarrollos económicos y científico-tecnológicos en la enseñanza sobre la cultura y desarrollo científico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* comunicar los avances de la ciencia
* promover la comprensión pública de la ciencia
* Indagar sobre la realidad regional en cuanto a la percepción de la ciencia y la tecnología

MARCO TEORICO
La culturacientífica:
Se estima que la cultura científica apareció en Europa hace dos siglos, vinculada al poder político y a la manera de comunicar los avances de la ciencia, comunicación  que se hacía, fundamentalmente, entre pares. Este modelo está lejos de los requerimientos de las sociedades contemporáneas, en las cuales la actividad científica está institucionalizada, financiada en buena medida por el Estado ycon conexiones estrechas con otras instituciones. Por otra parte, hay mayor conciencia de la relación ciencia y solución de problemas. Tal como apuntan Morales y Porras (1991:25), en la actualidad, el deterioro de los recursos naturales es  la mayor amenaza para la humanidad, pues genera fuertes problemas sociales, que pudieran encontrar respuesta en la socialización del conocimiento científico yen la incorporación de la sociedad al proceso de participación en la solución de estos problemas.

La cultura científica de la sociedad se concreta en la manera como los individuos se relacionan con la actividad científica. Para Zamarrón (2006:139),  una persona con cultura científica requiere contar con información pero también con una preparación y habilidades que le permitan situar elconocimiento en su esencia y su sentido. Entendemos que esto significa una capacidad de análisis y contextualización de lo que sucede en el mundo de la ciencia.

Es decir, la cultura científica va más allá que la “alfabetización” en ciencia. Datos, conceptos, teorías, inventos, etc. forman parte de la información mínima de un ciudadano educado. Pero el concepto de cultura científica trasciende elacopio de información que podamos adquirir, que por demás siempre será poca para el caudal de conocimiento científico acumulado por la humanidad solamente en las últimas décadas. Más que el conocimiento, la comprensión de la ciencia como producción intelectual y social, son fundamentales para pensar en la cultura científica del ciudadano del siglo XXI.

Y es que después del uso de la energía atómicacon fines bélicos, los ojos del mundo dejaron de ver a la ciencia con ojos cándidos.  La noción de progreso asociada a desarrollos económicos y científico-tecnológicos ha llevado aparejada, en las últimas décadas, cuestionamientos sobre las consecuencias de los modelos que hemos seguido como civilización.

Las causas de los cambios las resume A. López:
“La evolución del concepto de cultura...
tracking img