Propuestas De Acciones Para La Marcha Del Aprendizaje Formativo De Los Estudiantes

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA MARCHA DEL APRENDIZAJE FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Carmen María Rojas Sánchez
1.4.- El aprendizaje desde el punto de vista formativo.
Aprender es la condición más importante para la vida humana y representa uno de los más complejos fenómenos de nuestra existencia .Se trata de un proceso dialéctico de cambio, a través del cual cada persona se apropia de lacultura socialmente construida, tiene una naturaleza multiforme, diversa.
Pensemos en muchas clases de aprendizaje que tienen lugar en el curso de la vida aprendemos a andar, a hablar, a bailar, a recordar hechos, a interpretar números y recitar poemas .
Las personas Aprenden lo que les conviene comer, lo que se debe temer lo que es preciso evita se forman preferencias, prejuicios modos decomportamiento Aprenden conceptos, significados y hábitos nuevos, idiomas etc.
Es por ello que el desarrollo del mismo crece de manera sistemática. En el aprendizaje que el asciende al logro de un aprendizaje formativo integrador con diferentes aristas.
Cuando hablamos de aprendizaje formativo debemos tener en cuenta la diversidad educativa en las aulas, en lo referente a lo físico, natural psicológica,cognitiva afectiva emocional psicosocial de estudiantes y docentes, nivel de desarrollo biológico capacidades ritmos y estilos de aprendizaje con necesidades, intereses y motivaciones muy singulares así como los que vienen de ambientes socioeconómicos y culturales muy distintos que por ende tienen una experiencia previa y una historia personal muy originales, aunque estas disparidades tambiénexisten entre los docentes .Siempre debemos de lograr instrumentar opciones que les permitan aprender desarrolladoramente, tomando en cuenta sus diferencias con vista a desarrollar al máximo ese potencial individual que cada cual posee .Tiene como encargo social transformar su realidad en un contexto histórico concreto.
Las influencias educativas deben encaminarse a propiciar el crecimiento personal,en el caso de la escuela, esto es un imperativo central, ya que junto a la familia tiene el encargo social de propiciar el desarrollo personal de estudiante a su cargo. Este, puede lograrse cuando en su accionar, en esta institución se posibilita que cada sujeto tenga un aprendizaje verdaderamente formativo.
En ambos casos existido un cambio, el estudiante no conocía y ahora conoce, no sabía yahora sabe. Si el maestro le aplica un examen para evaluar el dominio del conocimiento o de la acción, el estudiante aprobará e incluso obtendrá altas calificaciones. Pero no aprendió realmente.
Sí se profundiza un poco más y se pide al estudiante que argumente y explique la información, que la valore críticamente, que aporte criterios o ideas personales sobre ella, él probablemente no puedahacerlo. O si se le insta a que explique cada uno de los pasos de su acción, el por qué de estos y de su secuencia, su opinión con respecto a ello y se exige una propuesta nueva, personal, en relación con algunos de los momentos de la acción o con la acción misma, es muy posible que no pueda hacerlo.
Sí al cabo de un tiempo se le examina de nuevo, seguramente no recordaría nada, ni los conocimientos, nilas acciones concretas para actuar, o solo reproduciría aspectos aislados de lo que supuestamente ha aprendido.
No puede hablarse entonces de un verdadero aprendizaje ni se puede afirmar que creció como ser humano, ni se puede decir que logró una apropiación de la experiencia.
Se ha producido un cambio, en tanto adquirió nuevas conocimientos y fue capaz de realizar una nueva acción, pero esosconocimientos no han sido, comprendidos, no tienen significación, están carentes de sentido para él, la acción no es consciente, no es razonada, no se domina realmente y no puede ser utilizado posteriormente en la solución de una nueva tarea, ni el conocimiento ni la acción son importantes o significativos para él, no entiende para qué las ha tratado de aprender ,por tanto pierden fuerza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato para estudio socioeconomico
  • Formato Para Un Estudio De Caso
  • Formato Para Propuestas Contratacion Publica
  • Formato Para Presentar Propuesta De Proyectos
  • Tecnicas De Estudio Para El Aprendizaje
  • Propuesta de saberes para los aprendizajes esperados
  • Tres propuestas para evaluar el aprendizaje
  • plan de accion para mejora del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS