Propuestas de administracion de 1950 a 1981

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE ADMINISTRACION DE 1950 A 1980
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Para comprender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producido en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Tanto los efectos de esta conflagración como el abuso del sistema de Taylor generaron un gran desempleo y, en general, condiciones de “explotación” de lostrabajadores en las industrias. Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que hasta la fecha se conservan en empresas del mundo entero; por otro lado, todo esto se prestó para desarrollar una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción, por lo que diversas empresas de EstadosUnidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad. La globalización de la economía y las crisis económicas en esta primera década del siglo XXI, tienen otro nombre, cada una de las cuales podemos aprender técnicas aplicables y vigentes.
Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan también de la década de los años veinte del siglopasado. Esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria, y la producción en serie aumentó la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde los puntos de vista psicológico y sociológico.
En este clima nació la escuela de las relaciones humanas, ohumano-relacionista de la cual Marry Follet y Elton Mayo fueron los autores más significativos. Más tarde se difundieron los primeros estudios sobre la dinamia de grupo o equipos de trabajo de Kart Lewin, base de las técnicas de equipos de trabajo.
Enfoque psicológico de la Administración
En la época de la administración científica o cientificismo, se pretendía lograr una alta productividad en lasempresas sin importar el factor humano.
Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo.
El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo.Aparece en el año 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
Elton Mayo
Elton Mayo (1880 – 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas yel movimiento de las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si estos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar alos objetivos fijados.
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthone o Hawthorne Studies de “la lógica del sentimiento” de los trabajadores y la “lógica del coste y la eficiencia” de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Mayo afirma que el estudio aplicado en las relaciones de trabajo requierela integración de varias perspectivas.
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los...
tracking img