Propuestas de construccion de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia padece desde hace cuatro décadas una guerra irregular cuyas causas estructurales no resueltas prolongan un conflicto armado interno que no se gana en el campo militar pero que tampoco seha resuelto mediante el diálogo político. Esta indefinición persiste en medio de una grave situación humanitaria y de derechos humanos, una peligrosa crisis social, un proceso de fragmentación ypolarización de la sociedad y un escenario internacional que favorece el uso de la fuerza.
Pero más allá de la incapacidad demostrada por el Estado y la insurgencia para llegar a acuerdos y de su decisiónde prolongar las hostilidades, es necesario indagar por el papel de la sociedad colombiana y sus iniciativas civiles de paz en las fallidas negociaciones. El estado y la insurgencia intentan atrapar einvolucrar la sociedad en su lógica de guerra frente a la cual se necesitan respuestas políticas que reivindiquen la democracia, la diversidad y el pluralismo.

Los virajes de la situación nacionale internacional obligan a los movimientos sociales a replantear estrategias, metodologías y formas de comunicación en la perspectiva de transformar la dura realidad de la confrontación en unaoportunidad para la construcción democrática de la paz.

La construcción de la paz: obligación ética, responsabilidad política
La sociedad colombiana no resiste una guerra interminable, y tendrá quecontinuar desarrollando su capacidad de demandar y prepararse para una paz democrática. Se necesita el apoyo a todas las formas de expresión, movilización y participación política de la sociedad
El mejorantídoto a la guerra es la democracia y este ejercicio es un derecho que nos asiste aún en los tiempos difíciles que vivimos.
Las circunstancias que ofrece el prolongado conflicto armado en Colombiaasociado al escepticismo que rodean las acciones sociales por la paz reclaman hoy un cambio sustancial en los movimientos por la paz, los derechos humanos y la equidad social. Es un cambio que se funda...
tracking img