Propuestas de contruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN

Una propuesta es la modalidad a través de la cual, se usan distintos criterios para estimar el costo y plazo de un proyecto u obra específica, y así posteriormentelograr su adjudicación y ejecución. Dichos criterios para la adjudicación de una propuesta dependen de diversos factores que varían según el tipo de obra y los objetivos buscados por el mandante , talescomo: óptimas condiciones de tiempo, costo, calidad u otros. Por lo general, los juicios utilizados son realizados por profesionales, sin haber una metodología previamente establecida para elordenamiento del análisis, por lo tanto, el precio de la oferta es una variable decisiva, para la cual no se obtiene un control optimizado, de todos los factores que influyen el valor final de ésta, o puedencausar modificaciones a las variables importantes.

1.1. Tipos de propuestas

Para que una obra se pueda realizar de la mejor forma es necesario que la realice una empresa idónea, la cual esestablecida según las necesidades del mandante y sus propios criterios. La elección puede ser pública o privada y realizarse de forma directa o por concurso, éste concurso puede ser abierto o porinvitación.
Independiente de la forma de adjudicación, siempre que se presenten dos empresas o más, habrá una elección, en la cual la empresa debe controlar hasta que valor puede competir y así manejarmejores opciones para adjudicarse los proyectos.

Esquemas de adjudicación de propuestas

Figura 2.1. (CF: Gómez, 1992; Solminihac, 1997).

• Adjudicación pública: corresponde a la que el mandantees una entidad pública, como puede ser el caso del MINVU, MOP, SERVIU, entre otros. En esta modalidad puede participar cualquier contratista que cumpla con los requisitos, excepto cuando se realiza uncontrato de forma directa por las necesidades del proyecto.
• Adjudicación privada: corresponde a la que el mandante es una entidad privada, como es el caso de personas naturales, sociedades...
tracking img