Propuestas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPCIÓN FENOMENOLÓGICA:

Una de las formas del pensamiento predilecta de la ontología del lenguaje, es la fenomenología.

Según Fidel Barrera (2006), la fenomenología consiste en una condición del conocimiento determinada por el propósito de saber con base en la percepción para el evento de estudio, libre en su interpretación de conceptos, preconceptos o precogniciones a fin de ser descritotal y cual como se manifiesta a la consciencia.

En la línea de Brentano y en términos de Husserl “la intuición esencial ejecutada sobre la base de intuiciones singulares ejemplares de vivencias (…) y la fijación descriptiva en conceptos puros de la esencia intuida”.

Lo que caracteriza a la fenomenología es su apego a la experiencia concreta del investigador. Una investigaciónfenomenológica implica sumergirse, como principal camino en la exploración de la propia experiencia de manera de lograr develar en ella sus rasgos fundamentales.

Este proceso descriptivo se logra gracias a la separación intelectual, una forma de suspensión al estilo griego de la epokhé, suspensión del juicio, distanciada de la sola interpretación psicológica.

Uno de los prerrequisitos de laindagación fenomenológica es no permitir que las interpretaciones ya existentes sobre el fenómeno a estudiar; las distintas teorías de estudio sobre él pueden haberse realizado, sean las que guíen la indagación y en lo posible evitar que ellas puedan de alguna forma contaminar el proceso reflexivo.

No debe funcionar en ella, como premisa ninguna afirmación metafísica, física y en especial,psicológica. Una vez percibido el evento de estudio éste es abstraído para reflejar el conocimiento del objeto en las formas descriptivas como operan en la consciencia.

Como modelo derivado del realismo, procede por intermedio del empirismo, se expresa como POSITIVISMO, se pudiera decir “trascendental” a través del fenomenismo.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Es un proceso basado en la búsqueda,recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios (obtenidos por otras personas), a través de fuentes impresas, audiovisuales y/o electrónicas.

Tipos de investigación documental

Se da a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo, siendo sus tipos:
• Monográfica: consiste en el desarrollo amplio y profundo de un tema específico, cuyo resultado es el informe monográfico.
•Estudio de medición de variables independientes a partir de datos secundarios: se fundamenta en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos (cuantitativo).
• Correlación a partir de datos secundarios: cuantitativo, da referencia de variables.

Etapas de la investigación documental:

1. Búsqueda y exploración de las fuentes: impresas y/o electrónicas. Lectura inicial delos documentos disponibles.
2. Elaboración del esquema preliminar o tentativo. Es importante cuando se van a tomar ideas de un documento que contiene citas de otros autores externos, ir a la fuente primaria, y abordar el origen de la idea.
3. Recolección de datos mediante lectura evaluativo, fichaje y resumen.
4. Análisis e interpretación de la información recolectada.
5. Formulación delesquema definitivo.
6. Redacción de la introducción y conclusiones.
7. Revisión y presentación del informe final.

LA VISIÓN HERMENEUTICA

Según algunos autores puede ser definido como una técnica, un arte o una filosofía de los métodos cualitativos que consiste en la interpretación de lo escrito. Nació con la mitología griega como un ejercicio informativo y comunicativo de Hermes, elmensajero de los dioses, quien ejerció la tarea de llevar y traer amonestaciones, anuncios o profecías entre los hombres y los dioses, convirtiéndola en una actividad práctica. La primera función consistió sólo en transmitir mensajes, sin mediar en su interpretación

Por otro lado, Reynolds-Wilson ubica su historia a la época Helenística, donde fue creado un sistema dirigido a estudiar las leyes...
tracking img