Propuestas de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Propuestas Fundamentales en Psicología Social

Ensayo final

Verónica Urzúa Bastida

Livia Teresa Flores Garnelo

Tlaquepaque, Jalisco

25 de noviembre del 2008

En el comportamiento del individuo existe un bagaje que se fue creando durante su estadía el mundo, este último esta también habitado por otros individuos, entoncesel individuo ha estado ampliando su bagaje a través de los otros.
Esto genera una pregunta ¿Cual es la influencia de lo social en el individuo?, Moscovici (1984) en el campo de la psicología social, habla acerca de esta cuestión: “un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo”. Así como menciona que el individuoaunque este aislado no deja de pertenecer al grupo, a una clase social. Sus reacciones más insignificantes son influenciadas por esta pertenencia.
Pues bien en este escrito se abordaran los contenidos de tres propuestas dentro de la psicología social que hablan al respecto.

Propuesta interaccionista

Para Simmel (1917) La existencia de la sociedad impone determinados modos deconducta individuales en función de la finalidad. Su sentido y carácter se encuentra en cuando las formas producidas por los fines y la materia se convierten en fines y con movilidad autónoma.

Las personas hablan en función del contenido que quieran transmitirse o para ponerse de acuerdo. Tan pronto como la discusión se ocupa de algo objetivo, deja de ser sociable., El individuo debeintegrarse en un contexto y vivir para éste, donde se refuercen valores y relevancias para este.

Simmel (1917) considera que hay que tratar como si fuera un sujeto con vida propia a la unidad del grupo. La persona se ve empujada por sentimientos impulsos y pensamientos contradictorios, mientras que el grupo social avanza a partir de una, sobre todo, no hay vacilación. El individuo forma lamasa, sin embargo al formar la masa el individuo sacrifica su individualidad y se vuelve parte de ella. El individuo comparte con la masa, este entregamiento hace que el individuo deje sus cualidades y se una a la masa. La persona singular, dice Simmel, posee cualidades mucho mas altas de las que integra en la unidad colectiva, “personas distinguidas se dejan llevar por las mismas intuiciones ypasiones como el pueblo bajo”. Es donde entra para Simmel, el comportamiento colectivo, donde el nivel social es común a todos, quedan en un solo nivel, el medio, las de nivel individual mas alto siempre se rehúyen al contacto con el nivel social inferior, que impide la elevación general del ultimo.

El comportamiento del individuo y la masa (nivel social e individual) tiene relación con loque dice Mead (1973), donde habla de la imitación de conductas, como una conducta dependiente del individuo, donde este acto influya sobre sí mismo como otros influyen sobre él, de modo que se encuentre bajo la influencia, no sólo del otro, sino también de sí, en cuanto a su empleo de la acción imitada. El individuo depende de la masa, de lo colectivo, se deja influenciar, se deja llevar por laemotividad e imita conductas.

Mead considera el todo social por encima de los individuos, debido a que la conducta organizada del sujeto se da por la conducta organizada del grupo social al que pertenece, y no al contrario.

Para él, el lenguaje constituye el más grande sistema de símbolos, el ser humano es capaz de ser activo y de construir sus propios significantes. Estacompuesto por cierto simbolismo, significado y significante por si solo. Donde el simbolismo es el estimulo en si, el significado es una representación especifica relacionada con el estimulo, y el significante es la referencia o idea del estimulo.
Dice Mead que la conciencia que tiene el individuo del contenido y flujo de significación involucrada depende de que adopte de ese modo la actitud del...
tracking img