Propuestas didacticas para el desarrollo de competencias matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS APLICADAS AL MODELO CONSTRUCTIVISTA-HUMANISTA DEL COLEGIO DISTRITAL DE BACHILLERATO SAN LUIS

CAMARGO AVILA NATALIA INES
MESA OJEDA MARIA VICTORIA
SANCHEZ MEZA ADRIANA
PASCUALES REALES GREY

Trabajo presentado en la Cátedra: Didáctica 2
Al Mg. Humberto Jiménez Galindo

Universidad Simón Bolívar.
Programa deEspecialización en Pedagogía de las Ciencias
Barranquilla
2010

PROPUESTAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS APLICADAS AL MODELO CONSTRUCTIVISTA-HUMANISTA DEL COLEGIO DISTRITAL DE BACHILLERATO SAN LUIS
El Colegio Distrital de Bachillerato San Luís es un plantel educativo de carácter oficial, mixto, que ofrece educación desde el Pre Escolar, Básica Primaria, Básica Secundariahasta la Media Técnica, y Ciclos Nocturnos I, II, III, IV, V, VI Educación para Adultos; se encuentra ubicado en la carrera 4C No. 94 – 137 Barrio San Luis de Barranquilla, zona metropolitana, estrato1.
Este Colegio centra todas sus atenciones en la formación del niño, de la niña, el joven y el adulto para el futuro, a partir de las siguientes consideraciones:
* Una respuesta a lanecesidad de las personas y grupos.
* Saber integrar las diferencias psicológicas, materiales, sociales, lingüísticas, entre los agentes implicados en el proceso.
* La solución a los problemas prioritarios con miras a fundamentar proyectos que ayuden al hombre a tener un mejor actuar en su familia y comunidad.
* Motivar al hombre del mañana a desarrollar progresivamente susvalores y habilidades tanto individuales como sociales, a través de la participación comunitaria concebida como modelo educativo, con el fin de construir un nuevo orden social de verdadera convivencia humana y asegure el bienestar familiar y social.
* Suscitar al surgimiento y fortalecimiento de valores y actitudes tales como: solidaridad, respeto mutuo, confianza en sí mismo y en los demás,autoestima, reconocimiento de su dignidad como ser humano, sentido de pertenencia, identidad, interés por el desarrollo comunitario, participación, afecto por los niños y el liderazgo democrático.
* Promover formas organizativas en donde se descubran la capacidad de servicio, en pluralismo, la posibilidad de reaccionar, confrontar, crear, relacionarse, ejercer el poder, expresarse, actuarpersonal y colectivamente.
El Colegio ha adoptado el Modelo Pedagógico Constructivista-Humanista. Entre los fundamentos teóricos que sustentan este modelo en la institución esta: Llanos (2008), sostiene que el modelo constructivista es cognitivo exploratorio, ya que se basa en el estudio del desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes. La base teórica del constructivismo se basa en lasteorías de J. Piaget y de D.P Ausubel, aunque en realidad otras corrientes psicopedagógicas, a pesar de ser diferentes, comparten los postulados constructivistas y definen el aprendizaje como un proceso activo de construcción que parte de lo que ya se sabe, y en el que la habilidad para razonar y utilizar conocimientos depende del contexto en el que el conocimiento es necesario.
Llanos (2008),continúa afirmando que los fundamentos psicológicos del constructivismo radican en que toda persona explica la realidad a través de una teoría propia, que se modifica con la experiencia y el aprendizaje. El constructivismo reúne los conceptos de asimilación y acomodación que están en la base del cambio conceptual de J. Piaget, así como el concepto de aprendizaje significativo postulado por D.P.Ausubel, para este último, el aprendizaje significativo es el único eficaz y el alumno aprende significativamente cuando es capaz de relacionar las nuevas ideas con algún aspecto esencial de su estructura cognitiva. La persistencia de lo que se aprende y la utilización de los contenidos en otros contextos y situaciones son dos de las características del aprendizaje significativo.
Llanos...
tracking img