propuestas didacticas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Las propuestas didácticas
Buenas noches.
En esta ocasión les presentamos un resúmen de la Guía para el Taller de diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente, específicamente del apartado referente a las propuestas didácticas, para que sean consideradas en el diseño de las secuencias didácticas que habrán de presentar y aplicar en los grupos donde desarrollan su trabajodocente.

Diseño de propuestas didácticas
Elementos básicos
Elementos a considerar en el diseño de propuestas didácticas para asegurar la congruencia y correspondencia con enfoques de enseñanza, contenidos disciplinarios y propósitos de las diferentes asignaturas del mapa curricular de Telesecundaria. Dirigido a alumnas de cuarto grado y asesores académicos de la Licenciatura en EducaciónSecundaria especialidad Telesecundaria.
Lic. Oscar Ramírez Roldán
01/03/2011
ESCUELA NORMAL RURAL “CARMEN SERDÁN”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD TELESECUNDARIA
ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES.
EL TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE.

Características específicas.
De conformidad con lo estipulado en el Plan de Estudios 1999de la Licenciatura en Educación Secundaria (Secretaría de Educación Pública (SEP), 1999), el séptimo y octavo semestre representan el espacio formativo donde se refleja el proceso permanente de estudio, observación, práctica reflexión y análisis que han llevado a cabo los alumnos normalistas para ir fortaleciendo los rasgos del Perfil de Egreso. Para que este aspecto pueda cumplirseadecuadamente, como parte del mapa curricular el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente es el espacio donde se articula, con sentido formativo, el conjunto de actividades que los futuros profesores desarrollarán tanto en la Escuela Normal como en la escuela Telesecundaria.

El Taller pertenece al Campo de Formación Específica por Especialidad y le anteceden las asignaturasque los estudiantes cursaron en los seis semestres anteriores, con los que a partir del proceso permanente de estudio, observación, práctica, reflexión y análisis, se han aproximado gradualmente a:
• El estudio de los contenidos, propósitos y enfoque de la enseñanza de la especialidad
• El desarrollo de las habilidades para planificar y llevar a cabo actividades didácticas con adolescentes de lostres grados de Educación Secundaria modalidad Telesecundaria.
• El desarrollo de habilidades para recopilar y organizar información
• La reflexión sistemática sobre su práctica docente
• El conocimiento de la dinámica institucional de las escuelas telesecundarias.
El mismo Plan de Estudios destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización detres tipos de actividades:
a) El trabajo docente con un grupo de alumnos de telesecundaria, que se cumple en periodos de estancia más amplios en comparación a las jornadas de observación y práctica docente, bajo condiciones reales.
b) El diseño de propuestas didácticas y el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atiende, así
como sobre el conjuntode experiencias obtenidas en la telesecundaria. Actividades que se desarrollan en el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente, en la Escuela Normal.
c) La elaboración del documento recepcional. Cada estudiante lo lleva a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base en la identificación y el análisis de una situación educativa relacionada con su trabajo docente ycuyo estudio en profundidad le resulte de especial interés; la base de esta actividad es el trabajo autónomo.

Si bien las tres actividades son importantes en el proceso formativo, centraremos nuestra atención en el diseño de propuestas didácticas, actividad que por su naturaleza es básicamente individual, pero requiere de momentos específicos de trabajo en grupo, por ello, la Guía de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS