Propuestas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo del presente trabajo está basado en tratar de explicar con una breve síntesis del significado usual de lo que son las propuestas didácticas, comenzaremos haciéndonos esta pregunta ¿Qué entendemos por una propuesta didáctica? Bueno una propuesta didáctica es, manifestar o exponer una idea o un plan con fines de aprendizaje, todo esto con referencia al campodidáctico en donde se sostiene que las propuestas didácticas son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de todos sus alumnos.

Esto le permitirá valorar las diferentes formas de trabajo docente que pueden favorecer una enseñanza eficaz de cada alumno y del grupo en su conjunto, considerando la diversidad entre los adolescentes, lasdiferencias en conocimientos y experiencias previas, así como los ritmos, procesos y estilos de aprendizaje pero, sobre todo, los conocimientos, habilidades y actitudes que es necesario que nuestros alumnos adquieran en su paso por la educación básica pero en este ensayo nos enfocaremos un poco más en la escuela telesecundaria.

LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN TELESECUNDARIA, UNA ESTRATEGIA PARA LAINNOVACIÓN CONTINUA.

ELABORADO POR: ARTURO GONZÁLEZ ESPARZA, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO CURSANDO EL X SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA, DE LA ESCUELA NORMAL RURAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

Las estrategias educativas, hacen referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos del aprendizajeescolar, gracias a ellas, se pueden lleva a cabo la organización, procesamiento y retención de aquella información que se quiere potenciar, y como tal, favorecer la construcción de un aprendizaje significativo.

Antiguamente se empleaba un modelo tradicionalista, en donde la única estrategia que se utilizaba era la memorización y la del castigo por cualquier error o falta que se cometiera. Elprofesor encargado del aprendizaje de los alumnos no era nada conciente de que no todos los alumnos aprendían de la misma forma, esto ahora lo conocemos por los mencionados estilos de aprendizaje.

Para esto conocemos por José Bernardo Carrasco, una perspectiva muy amplia, entendiendo este autor que el término estrategia ha sobrepasado su ámbito militar, comprendiéndose actualmente como“habilidad o destreza para dirigir un asunto”. En referencia al campo didáctico, sostiene que las estrategias “son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos”. (Carrasco, 2004, p. 215).

Por otra parte el concepto de propuestas didácticas tiene mucho que ver con el concepto de aprender a aprender. Para su correcta aplicaciónrequiere que nosotros como futuros docentes asimilemos la composición mental de nuestros alumnos, por que es principalmente donde cabe el éxito o el fracaso de las de las estrategias o propuestas didácticas, puesto que por esto el alumno es el último que va a desarrollar su aprendizaje.

Ya decía Piaget que el aprendizaje es una construcción personal del sujeto, y Ausbel nos menciona que elaprendizaje para poder valorarlo y determinarlo como un aprendizaje verdadero debe de ser significativo.

Lo que estos autores mencionan es muy importante de cara a llevar una propuesta didáctica hacia delante, pero sin embargo algo muy pero muy importante, es la motivación que seamos capaces de desarrollar en el alumno al que valla dirigida la estrategia. La motivación es uno de los factoresjunto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograran los aprendizajes esperados.

El alumno por su parte es un sujeto activo del aprendizaje, es decir, si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del maestro y del alumno, lo que quiere decir que hay una motivación y por ende va a ser un poco más fácil llegar a...
tracking img