propuestas editorialaes

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ANÁLISIS DE PROSPUESTAS EDITORIALES PARA CICLO BÁSICO
Estrada Entender Lengua y Literatura 8 y 9
Editorial Estrada S.A., 2010.
Avda. Blanco Encala 104- San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina
www.estrada.com.ar
Obra registrada en a Dirección Nacional del Derecho de Autor
Impreso en la Argentina
Jefe de Ediciones:
Prof. Diego Di Vincenzo
Autoras:
Isable Vassallo y SilviaSeoane, selección de textos literarios, páginas de comprensión y análisis.
Laiza Otañi, páginas de gramática.
Susana Artal y María Teresa Forero, Laura Sanchez, páginas de normativa general y ortografía.
María Fernanda Cano, páginas de textos no literarios.
Editora:
Silvana Daszuk, con la colaboración de Ruth Solero.
Coordinadora del Departamento de Diseño:
Sandra García
CAPÍTULOS
Al iniciode cada capítulo se enumeran los contenidos desarrollados. En cada capítulo se lee y se trabaja en profundidad un tipo de texto literario, cuento, mito, leyenda, novela, poesía, teatro, entre otros.
La plaqueta inicial ofrece información que contextualiza la lectura: el surgimiento del género, su historia, su circulación y significatividad sociales. La plaqueta claves para leer brinda a losalumnos algunas pautas interpretativas que los orientan en la lectura de algunos textos.
La sección de Lecturas tiene como objetivos formar lectores curiosos e interesados y, a la vez, dar a los alumnos las bases de una cultura literaria que pueda enriquecerse en un futuro. Incluye textos pertenecientes a los tres géneros tradicionales: narrativa, poesía y teatro. Los criterios adoptados para laselección fueron la calidad literaria de las obras, la representatividad de los autores, la variedad de géneros y estilos, y los intereses propios de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.G.B.
La sección Vocabulario propone actividades sobre el vocabulario del texto leído que, además de constituir una primera etapa en el proceso de comprensión, implica el uso y la reflexión sobre cuestiones léxicas:sinonimia, familia de palabras, uso del lenguaje connotativo, juegos de sentido entre lo dicho y no dicho, etc.
La doble página de Comprensión del texto propone un trabajo intensivo a partir del texto leído. Se parte de actividades de comprensión sencillas centradas fundamentalmente en el contenido de los textos, para avanzar gradualmente en el trabajo con lo inferencial, es decir, con losimplícitos del texto.
La sección Sobre la lengua trabaja los contenidos gramaticales desde una perspectiva comunicativa y también desde un enfoque formal.
La información, acotada y completa permite realizar las actividades, orientadas a la comprensión y producción de textos, verdaderos disparadores de una reflexión gramatical.
De la comprensión lectora se pasa, en la sección Sobre los textos, alanálisis. La información conceptual indispensable es presentada de manera concisa y destacada. Las actividades concluyen siempre con una consigna de producción escrita que incorpora los relevos del análisis, al igual que la sección anterior.
En todos los capítulos la sección Historia de la lengua, brinda información sobre el origen del castellano, su desarrollo, los aportes incorporados de otraslenguas, las variedades regionales, etc.
La información histórica se cruza con la reflexión gramatical a través de actividades, lo que facilita una comprensión amena y necesaria del tema.
Plaquetas de información que recuperan los contenidos necesarios para avanzar con las actividades.
En la sección Trabajo práctico se integran los contenidos del capítulo a partir de un nuevo texto literario de laclase ya trabajada. Culmina con una actividad de producción escrita.
La sección Otros textos presenta otros tipo de texto no literario: explicativo, entrada enciclopédica, biografía, exposición oral, comentario crítico, debate, etc. Estos textos aportan información para ampliar la cultura literaria y artística de los alumnos. Las actividades de comprensión y producción promueven su dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promueve Pri Arsenal De Propuesta Contra La Pobreza Organización Editorial Mexicana
  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS