Propuestas educativas de la v república

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PROPUESTAS EDUCATIVAS
La Educación para el Proyecto de País.
Frente a los retos abiertos, que se presentan en la sociedad, la educación debe desarrollarse alrededor de la formación individual y ciudadana y en ese marco orientar sus transformaciones, procurando dar respuesta a la generación de ciudadanos deliberantes y participativos.
En tal sentido, debe entonces, innovar en la educación paraque a través de experiencias cotidianas de vida intelectual y moral, se vayan formando personalidades orientadas hacia la solidaridad, la justicia, la equidad, consustanciadas con la capacidad de incorporar los nuevos bienes tecnológicos, científicos y culturales, para apoyar una economía competitiva que privilegie la conservación ambiental, extender una cultura moderna centrada en la autonomía dereflexión, el trabajo creativo y la excelencia institucional.
Dar respuestas a los desafíos del proyecto de país, demanda reconstruir la cohesión de nuestra sociedad alrededor de nuevos ejes sociales y culturales, a partir de actitudes y prácticas de responsabilidad solidaria, como base de la formación de una nueva conciencia ciudadana.
No se le puede exigir ciudadanía al gran contingente depoblación excluidas de los derechos que la constitución garantiza y menos aún productividad a los que en el mejor de los casos, se integran al mundo laboral con las mayores desventajas de formación y de condiciones de trabajo.
La construcción de una sociedad más integrada, emprendedora, democrática y solidaria, lo cual constituye el objetivo central del proyecto nacional que se requiere paraVenezuela, implica el fortalecimiento de valores que amplíen la convivencia y la búsqueda del bien común, así como de una visión universalista que potencie las capacidades individuales y sociales de cohesión interna y de adaptación a un mundo interrelacionado. De manera prioritaria, los grupos que son excluidos, los que desertan tempranamente, los que reciben una educación precaria, exigen respuestasque le permitan acceder a esas oportunidades, mejorando el potencial productivo y la calidad de la vida nacional.
Para conducir a Venezuela hacia el aumento de sus capacidades de auto sustentación nacional, aprovechando oportunidades disponibles y planificando en un ambiente lleno de incertidumbre, debemos adaptarnos rápidamente al mundo globalizado del conocimiento, lo cual está determinado por lacapacidad de incorporar los avances tecnológicos, reduciendo la vulnerabilidad del país frente a la velocidad del cambio mundial y favoreciendo participar activamente en éste.
Una estrategia de desarrollo que plantea a Venezuela el reto de la innovación permanente y de la competitividad, así como la inserción inteligente de la sociedad global del siglo XXI, exige una modificación radical dela actitud de la población hacia el entorno interno y externo, que fortalezca nuestraidentidad en el marco más amplio de la pertenencia a la civilización americana y de valores de lo nuestro, de competitividad, de cooperación y de asociación en un mundo conscientemente globalizado.
Por todo lo antes expuestos, la educación viene a convertirse en el recurso más importante y el vector fundamental parala transformación a la que se aspira en la construcción del nuevo país. Ello por múltiples razones: por ser el canal para la transmisión y modificación de valores y para la preservación de identidades culturales, por ser la base de formación de los recursos humanos, por ser el lugar para la adquisición y difusión de conocimientos relevantes, por el instrumento para explorar el diseño dealternativas personales y sociales del futuro y por ser el medio para la multiplicación social de capacidades productivas y laborales.
Además de los retos para construir el proyecto de país, la educación debe enfrentar las situaciones de partida, el impacto cultural de la crisis que se traduce en el quiebre de los valores y expectativas que acompañaron a las anteriores décadas, la alta obsolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V REPUBLICA
  • V República
  • Propuesta Educativas
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS