propuestas educativas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
A continuación se presenta la propuesta pedagógica para ayudar al estudiante a sobrellevar el proceso de aprendizaje en su etapa escolar. Se presentan soluciones con el fin de apoya y mejorar las necesidades educativas que tiene.

I. Resumen del caso


Principales problemas de aprendizaje o dificultades educativas que presenta.

El estudiante muestra períodos cortos de atención –concentración durante sus clases, se distrae con mucha facilidad ante cualquier estímulo, inatención, es muy impulsivo y ansioso.

Debido a las dificultades que presenta con su motricidad fina (disgrafía), sus trabajos escolares son deficientes, por lo que al ir más despacio, y al sentirse rezagado con respecto a sus compañeros, se siente frustrado, se enoja e interviene la poca capacidad deautocontrol que posee. Tiene un manejo inadecuado del enojo; se enoja constantemente y expresa mucha ira en todas sus acciones y frases, soluciona los problemas agrediendo a sus compañeros, tiende a ser muy negativo, usa palabras groseras con sus compañeros y profesores, se enfrenta (es desafiante y voluntarioso; es decir, que solamente desea ejercer su voluntad) a sus docentes y se rehúsa a trabajar.La situación emocional del estudiante es muy difícil, por lo que afecta constantemente y de manera diaria su desempeño en el aula, y aunque puede no calificarse como una dificultad de aprendizaje, el niño requiere de constante ayuda, y de ahí que se torne en una necesidad educativa de éste.

Según las evaluaciones realizadas por los profesionales especialistas al estudiante se le hadiagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de tipo combinado y Síndrome de Asperger (Trastorno del Espectro Autista)

Área académica en la que presenta mayores dificultades.

El estudiante no presenta un área académica en la cual tenga mayor dificultad respecto a otras, ya que su desinterés por el estudio se da de manera general y no específica. Sus periodos cortos deatención – concentración se evidencian en todas las asignaturas. Así como los comportamientos agresivos hacia sus compañeros y docentes sin provocación alguna.

La matemática al utilizar signos y números es una materia que requiere menos escritura; por lo que según la entrevista con la tutora cuando realiza sus deberes extra clase, el estudiante aunque siempre siente desinterés, no lo ve tanfrustrante ya que no debe escribir frases tan extensas como en las otras asignaturas.

Se propone emplear un modificador de conducta para el trabajo diario y una bitácora que lleve al hogar, en donde cada docente exprese si durante ese día logró cumplir con los objetivos planificados para él. Cada mensaje debe incluir calcomanías y en el hogar se debe de elogiar cada logro alcanzado durante el día.Causa de los problemas de aprendizaje.

Al tratarse de un estudiante que posee el TDAH de tipo combinado, ésta es la principal fuente de su inatención, tiempos de concentración, intolerancia, sus distracciones ante cualquier estímulo, su impulsividad y ansiedad. Por lo que sus trabajos en clase no llegan a término. Al agregar la situación de la disgrafía la tolerancia, ansiedad y disposiciónhacia el estudio caen de sobre manera, lo cual conlleva a bajas calificaciones. Su trabajo cotidiano refleja valores muy bajos debido a la incapacidad de mantenerse atento en los amplios periodos lectivos, ya que según las docentes, últimamente no desea realizar ningún trabajo.

Es imposible dejar a un lado el trasfondo emocional que posee el estudiante, ya que desde el vientre materno fuerechazado, y desde corta edad maneja sentimientos para los cuales no tiene la capacidad de tratarlos. Su ira por el sentimiento de abandono es notorio, ya que su rostro tiene siempre el ceño fruncido, no le gusta sonreír ni mostrarse cariñoso con los demás; y si lo hace es de manera muy ocasional. De ahí, su necesidad de mostrarse agresivo con las personas.

La falta de más límites en el hogar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS