Propuestas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
CEPOSTG-FCS-
A LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION

FACILITADOR: DR. JOSE AGUIRRE RODAS
ESTUDIANTE/DOCENTE: LEONOR AYALA AGUIRRE

ENSAYO

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

2009 – 2010

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESCENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
CEPOSTG-FCS
A LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION

ENSAYO

[pic]

2. TEMA:

PROPUESTA FILOSOFICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PROBLEMATIZAR LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA.

3. HIPÓTESIS:

LA APLICACIÓN DE UNA PROPUESTA FILOSÓFICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE PERMITE PROBLEMATIZAR LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA.

4.OBJETIVO:

IMPLANTAR UNA PROPUESTA FILOSÓFICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PROBLEMATIZAR LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA.

5. ESQUEMA

LA APLICACIÓN DE UNA PROPUESTA FILOSÓFICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE PERMITE PROBLEMATIZAR LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA.

TEORÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN
Por Andrés Angel Sáenz del Castillo
La Teoría Crítica de la Educación es una construcciónteórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa. Esta relación no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica. Buscar una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto... que sirva de referente en elquehacer educativo cotidiano en el proceso de transmisión de conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor. Conseguir "teorías sociales, no sólo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades en que aparecen, sino también en el que encierran ideas sobre el cambio social, y en particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformaciónde la sociedad". Los supuestos históricos en los que se basa la metodología tienen que estar en consonancia con principios que explican el concepto de currículum. Es un intento de conseguir una forma específica e integrada de entender el mundo y la actividad pedagógica.
El currículum se define no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todoslos sectores implicados en el proceso educativo.
Los principios básicos se concretan en los puntos siguientes:
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Teniendo siempre presente el aforismo de HORKHEIMER "Podemos señalar el mal, pero no lo absolutamente correcto". La Teoría Crítica puede señalar criterios, pero no valores ni definiciones absolutas. Los criterios son siempre revisables de acuerdo con el contextoy los procesos comunicativos que se generan.
La educación la definimos como proceso de creación y facilitación de orientación de las acciones y conocimientos mediante relaciones de interacción simétricas en un contexto de comunicación crítica y racional. Entendemos por crítica "el esfuerzo intelectual y en definitiva práctico por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modosde actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar entre sí las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra, por conocerlas de manera efectivamente real".

CONCEPTO DE TEORÍA CRÍTICA

Este concepto incluye no sólo las exigencias metodológicas (fruto del convenio de científicos en unmomento histórico determinado para un objeto específico), sino que incluye un carácter emancipador en su orientación. Los "por-qués" y los "para-qués" son atribuciones determinantes para orientar sus fines. Su verdad está orientada por los valores. La aproximación al conocer, no se reduce al acercamiento de un sujeto pensante a un objeto de investigación. Se parte del principio de que los propios...
tracking img