Propuestas formativas para las mujeres desde los gobiernos locales en lima norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas formativas para las mujeres desde los gobiernos locales en Lima Norte
Oswaldo Cruz
Gobiernos Locales
ocruiz@ucss.edu.pe

Las propuestas y estudios de género se inician después de los años setenta impulsados por las corrientes feministas, que en su momento significaron una revolución en favor de la igualdad de oportunidades. A partir de allí, instituciones como el Banco Mundial yla Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostraron interés en la promoción de esta tendencia, convencidos de que esto significa enfrentarse directamente contra la pobreza en países emergentes. En ese sentido, se distinguen dos vertientes: por un lado se concentra en el estudio en la sexualidad y las prácticas reproductivas masculinas, y por otro lado brinda un enfoque orientado a lacomprensión de las identidades[1]. Es decir, los estudios tienden a puntualizar la diversidad de modos de ser hombre y mujer dentro de una misma región, clase social o grupo de edad.

En el Perú es importante la evolución participativa de la mujer en diferentes escenarios en los últimos diez años, sin embargo, existen aspectos que no muestran progreso en comparación con América Latina. Esto setraduce en una alta segregación ocupacional por género y por brecha salarial, la cual se mantiene como constante hace más de una década, además, existe volatilidad en los salarios femeninos y diferencias salariales entre varones y mujeres, que aumentan en periodos recesivos y se reducen en periodos de expansión económica[2]. Por tanto, la persistencia de esta problemática está asociada a laimportancia de la acumulación de capital humano en la mejora de la productividad de la mano de obra para lograr el desarrollo económico y social femenino.

En Lima Metropolitana, según el Informe Anual 2008 sobre la Mujer en el Mercado Laboral del MTPE, existe una tendencia negativa en la tasa de actividad femenina[3]. Esto es, cada vez que se incrementa la edad de estas, la participación en el mercadolaboral se reduce. Así, se puede observar que mientras el grupo de 14 a 29 años presenta una tasa de actividad del 52% en el año 2008, en el grupo de 56 a más años, esta participación disminuye a 28%. De forma similar, en el año 2004, el grupo de 30 a 45 años de edad presentó la tasa de actividad más alta comparada con el resto de años. En general, en los periodos observados (2004-2008), elcomportamiento de la participación femenina en el mercado de trabajo ha tenido una tendencia equivalente.

Lima Norte no es ajena a la realidad mundial y nacional. En ese sentido, existen algunos esfuerzos realizados en favor de la mujer desde los gobiernos locales, en algunos casos, promoviendo la oferta formativa en capacitación, y en otros, la inserción laboral frente a la demanda por parte de lasempresas ubicadas en su ámbito de acción.

La Municipalidad de Los Olivos, desde la Subgerencia de Desarrollo Económico, promueve y realiza actividades en favor de las mujeres de la localidad, entre estas:

✓ Ferias denominadas el Comercio Justo y Consumo Ético. Estas ferias se realizaron entre el 18 y 20 de diciembre del año 2009, Su objetivo era rescatar expresiones de respeto a losderechos de propiedad de las mujeres de Lima Norte.
✓ Habilitar un taller textil equipado con 23 máquinas operadoras, cuyo objetivo es el aprendizaje como elemento para la implementación y formalización de negocios. En el taller se ofrecen los cursos teórico-prácticos en máquinas de costura recta, remallado, recubridora y collaretera. Estos talleres son realizados para las mujeres de LimaNorte, por tanto, las usuarias frecuentes son de los distritos de Los Olivos, San Martin de Porres e Independencia.
✓ Primer encuentro de mujeres artesanas de Lima Norte «Testimonios y Experiencias de Desarrollo Económico» y el evento protocolar «Mujer que Participa, Mujer con Derechos».

Un elemento importante que toma en cuenta la gestión de la Municipalidad de los Olivos, al momento de...
tracking img