Propuestas opara humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas para
humanización de la salud:.
Cuestión de dignidad
Diana Isabel Quintero elpulso@elhospital.org.co |
Hablar de “humanizar la salud” suena a contrasentido, pues pareciera obvio que la salud lleva implícito el sentido humanístico de contribuir al bienestar del ser humano. Sin embargo, el tema y sobre todo, su aplicación, conllevan la interacción de múltiples factores. |
| Cadavez cobra más fuerza el concepto “humanización de la salud”, toda una filosofía basada en la relación agente de salud-paciente, que tiene muchos aspectos por considerar. Precisamente, para tratar algunos de ellos, se llevó a cabo el mes pasado en Bogotá el “Primer Simposio Internacional Humanización en la Salud”, con la participación de conferencistas de Argentina, Colombia y España.
Acontinuación, nos adentramos en algunas de las temáticas que constituyen los pilares de esta corriente. Uno de sus más reconocidos exponentes, quien además participó en el Simposio, es José Carlos Bermejo Higuera, Director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid, Doctor en Teología Pastoral Sanitaria y Magister en Bioética. El doctor Bermejo afirma que “humanizar es una cuestión ética, que tiene quever con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y cuidar las relaciones en sintonía con la dignidad de todo ser humano, entonces hablamos de humanización.
|
Humanizar la salud no es otra cosa que considerar al ser humano en sentido global, holístico -como nos gusta decir hoy-, es decir,en su dimensión física, intelectual, emocional, relacional o social y espiritual”. Y agrega: “En realidad, para intervenir holísticamente se requiere recuperar la visión integral, hay que ir contracorriente en relación con la mentalidad contemporánea, que va por el camino de la fragmentación y la super-especialización”.
Y es que no son nuevas las voces de crítica sobre la formación que recibe elpersonal de salud, que sumada a diversos factores, originan un modelo asistencial distante y fragmentario. A este respecto, José Carlos Bermejo es claro en señalar que «la medicina y todas las disciplinas relacionadas con la salud tienen el permanente peligro de olvidarse de que quien enferma es una persona. En algunos lugares se empieza a tomar creciente conciencia de que a los mismosprofesionales de la salud hay que prepararlos en el ámbito relacional y ético; empiezan a incluirse algunas asignaturas al respecto, aunque la cosa es muy incipiente. Asistimos a un para-digma demasiado biologicista en el modo de concebir la salud y la enfermedad, así como el modelo asistencial. Humanizar pasa por tomar conciencia de que quien enferma es un ser humano y que la enfermedad afecta a toda lapersona. Hoy se habla de 'medicina basada en la evidencia' (científica, se entiende). Pues bien, no falta quien, con mucha razón, reclama la necesidad de hablar también de 'medicina basada en la afectividad'».
Como otro factor que se debe intervenir en la meta de humanizar la salud, el experto español señala que debe desmontarse “el imperio de los criterios economicistas relacionados con lagestión, la tiranía de la industria que “coge por el cuello” a los políticos cuando quieren diseñar planes de asistencia sanitaria, el olvido de que construir un mundo más humano es tarea de todos”.
En relación con Colombia, este panorama se ensombrece aún más con la puesta en marcha hace 10 años de la Ley 100, un sistema que convirtió la salud en un negocio. Como consecuencia, de un lado se desmejoraronlas condiciones de vida y trabajo del recurso humano asistencial. De otra parte, a los pacientes que lograron clasificar para acceder a la salud, tras el laberíntico caudal de requisitos exigidos, los convirtió en clientes -por lo demás, insatisfechos- debido la precariedad de los servicios a los cuales tienen acceso.
Otro aspecto de obligada discusión es la situación de violencia que vive...
tracking img