Propuestas para el desarrollo económico - social de méxico desde la perspectiva de una economía social de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas para el desarrollo económico - social de México desde la perspectiva de una economía social de mercado

Resumen de la propuesta de Klaus Schaeffler en la Cátedra Konrad Adenauer
(Iteso, 2 septiembre 2003)1
La economía social de mercado (ESM) surge no tanto como una mera elaboración teórica, sino como un proyecto político, económico, concreto para dar una respuesta a la destrucciónde Alemania luego de la segunda guerra mundial.
Alemania en los años cuarenta y un país como México en la actualidad presentan dos puntos de partida diferentes para formular una política de recuperación o de desarrollo económico y social.
Desconozco bastante las estadísticas de México, pero en muchos países de América Latina la tijera del subdesarrollo se ha abierto más en los últimos años, lasdiferencias económicas y sociales no han disminuido, más bien se han acentuado a pesar de progresos considerables en ciertos sectores económicos.
Pero una cosa es encontrar el camino para salir de una economía destrozada como ha sido en el caso de Alemania o como lo hemos podido observar en la década de los noventa en los países ex socialistas de Europa Oriental de las fracasadas economíascentralmente planificadas. Otra cosa es el camino de las economías con deficientes estructuras económicas y sociales hacia la modernidad en su pleno desarrollo.
Sin embargo hay un elemento en común entre los dos países, Alemania al finalizar la segunda guerra mundial era un país pobre con una población empobrecida, sin trabajo y sin perspectivas. México y otros países de la misma área son países conuna cantidad considerable de gente pobre y con pocas perspectivas para un mejor futuro.
Creo que podemos estar seguros de que ninguna sociedad se puede dar el lujo de excluir un gran porcentaje de la población de la vida social y económica sin sufrir daños morales. Si queremos vivir en una sociedad civilizada tenemos que hacer todo lo que podamos para incluir a los excluidos en un mundo deoportunidades y una vida social.
“Bienestar para todos” fue el lema del ministro de economía de la Republica Federal de Alemania en los años de posguerra. Creo que es un postulado que podríamos suscribir para cualquier política o conjunto de políticas económicas y sociales que buscan desarrollar un país y mejorar las condiciones de vida de su población.
Pero es aquí donde surgen tres preguntas:
-¿Qué es y qué debe conseguirse con un desarrollo económico y social?
- ¿Qué hace este desarrollo posible?
- ¿Cuáles son las condiciones de vida o condiciones previas para un desarrollo exitoso, duradero y sostenido en el tiempo?
Vamos por partes.
¿Qué es y qué debe conseguirse con un desarrollo económico y social?
Por muchos años se ha venido midiendo el grado de desarrollo de un país por suproducto interno bruto o su producto interno per cápita. Hoy en día sabemos que esto no es necesariamente así, que de la crítica a este pensamiento según el cual el crecimiento económico siempre se traduce en progreso humano, nace el enfoque del desarrollo humano que reintroduce la subjetividad de las personas, y a los sujetos como centros y sentido del desarrollo, al ser el sujeto quien asigna valor alo que hace y es en su vida.
En 1990 se publicó el primer informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ahí se presentó una nueva visión del desarrollo humano, que va más allá del ingreso y del crecimiento económico para abarcar las potencialidades y capacidades de la población. Dicha visión fue considerada como nueva y centrada en la gente: en elmejoramiento de su calidad de vida y en su participación, tanto en el ámbito productivo como en la promoción de su propio bienestar. Se planteó una visión multidimensional del desarrollo en la cual se armonizan e integran las dimensiones económicas y sociales relevantes, y se recomendó utilizar para la medición del bienestar el índice de desarrollo humano. Un índice que mide un conjunto de factores...
tracking img