Propuestas para el desarrollo rural integrado y sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE EN EL PERU

HASHIMOTO Moncayo E.1

I.- INTRODUCCION

Este es un trabajo que se ha venido perfeccionando, donde muchas ideas fuerzas se mantienen, incrementándose otras por las fuerzas de las nuevas circunstancias. La realidad socio-técnica y económica en el Perú no sufrido grandes transformaciones, de modo que las descripcionesrealizadas hace diez años se mantienen impertérritas.

Aunque el Perú es un país unitario, político y geográficamente, existen en su interior grandes diferencias, dadas por el tipo de actividad económica, idiosincrasia, formas de ver el mundo y el desarrollo, etc. Debido a esto podemos separar artificialmente al Perú en dos grandes bloques sin caer en maniqueísmos: la zona rural y la zona urbana(por supuesto que dentro de ellas existen divisiones), por las características que distinguen a cada espacio.

Las características básicas de estos espacios son: En la zona rural, la actividad económica dominante es la agricultura (también la minería, que resulta impertinente para nosotros) con poca variedad comercial, la población es mas conservadora y tradicional, el nivel de vida es el masbajo del país, la pobreza llega a niveles escandalosos, etc.
En la zona urbana las actividades económicas dominantes, están ligadas al sector de transformación y de servicios, la población es más informada, y por lo tanto con mayor capacidad empresarial, el nivel de vida es más alto, etc.

Debido a que la separación es artificial y artificiosa, se entiende que querer desarrollar un espaciorequiere necesariamente el tratamiento del otro, los dos están en una permanente relación dialéctica. Lo que le sucede a una influye en cualquier sentido a la otra, En este análisis se aplica perfectamente el concepto de la unidad de los contrarios.

Un concepto no considerado o estudiado con soslayo es la histórica relación Ciudad – Campo, que es y ha sido injusta y desigual en contra del ámbitorural. Debido a que la ciudad necesita alimento y materia prima barata para supervivir y ser competitiva en sus actividades (y de eso son conscientes los gobiernos), se “manipula” para que los precios de los productos rurales sean bajos (sin contar la minería, porque ella no ofrece nada directamente a la población urbana). El juego de la oferta y demanda se distorsiona con las importaciones dealimentos y materia prima subsidiados por los Estados de origen. Y esto se preserva debido a la capacidad de presión que tienen las ciudades en desmedro del campo. Esto explica porque la actividad agropecuaria que “subsidia” a las ciudades del país tenga un nivel de rentabilidad muy bajo, con el agravante del alto riesgo como actividad económica. Y porque la actividad exportadora tiene mayorrentabilidad. Esta relación ciudad-campo es el núcleo del problema de la baja rentabilidad agraria.

Desde esta perspectiva desarrollar la zona rural se convierte en una tarea compleja y difícil; desarrollar la zona rural implica no solo abordar otra “cultura”, sino además una actividad económica dominante, que es biofacturera y estacionaria en su producción y ventas, y un sistema de organización que es suigeneris, donde los conglomerados sociales, son privados y quieren funcionar al amparo del Estado; esto explica porque las estrategias "satisfactoristas" y las basadas en el incrementalismo desarticulado fracasaron en su empeño, lo mismo que los modelos de enfoque exhaustivo (Forester 1984).

En el país, el sector agropecuario es una actividad eje, por tener una importante contribución al PBI, ypor la participación masiva de la población (aproximadamente el 30% de la población total. Por tal razón desarrollar la zona rural implica desarrollar la actividad agraria, para ello identificaremos al desarrollo rural como desarrollo agrario, estando consciente que existen diferencias entre ellos. Enfatizando que la agricultura en el Perú es compleja y multifacética, llena de minifundios y...
tracking img