Propuestas para erradicar la pobreza.

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el 9 de febrero del presente año había en nuestro país 52 millones de pobres, lo que equivale al 46.2 % de la población; y lo coloca entre los 5 países más desiguales de los que conforman la OCDE1.
Parafraseando una célebre frase de Martin Luther King usada en el discurso I have a dream: "Doscientosaños después de la independencia, el mexicano vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material".
Existen datos que demuestran que, aunque parcial, durante la época del desarrollo estabilizador se tuvieron poco a poco mayores niveles de equidad, lo cual se detuvo en 1984 (Cortés 2000: 45 a 51). La medición de Gini de 1989 ya mostraba aumentos elevados dedesigualdad, los cuales se mantienen hasta nuestros días. Una de las explicaciones para este fenómeno es que nuestro modelo económico buscó demasiado hacía el exterior, olvidando fortalecer nuestro mercado interno, efectivamente los tiempos y el mundo son bastante diferentes de los que teníamos durante el desarrollo estabilizador, la globalización nos exige una mayor colaboración e intercambio con losdemás países, la nueva aldea global debe fortalecer nuestra competitividad, libertad y equidad.
México no puede crecer gracias al exterior, pero tampoco puede hacerlo sin una completa inserción en el mundo: hablo del turismo, la primera industria que genera empleos en el país, con casi dos millones y medio de empleos directos e indirectos. De las remesas, que son nuestra segunda fuente deingresos (25 mil millones aproximadamente), del comercio internacional que representa el 13% de nuestro PIB. También hablo de la inversión extranjera que tantos empleos, tecnología y capacitación traen a nuestro país, ¡pero OJO! Estas empresas no vienen a México por caridad sino porque otorgamos buenos rendimientos, ahí esta la clave para crecer: debemos creer, invertir y trabajar para México, comopaís debemos estar abiertos a la competencia que es tan beneficiosa para todos los sectores de la economía, pero necesitamos preparar más y mejor nuestra materia prima: nuestros recursos humanos, por otro lado es imposible consolidar una mayor equidad si nuestras políticas públicas y nuestros esfuerzos no van todos destinados hacía este objetivo.
El país necesita pasar de una sociedad de manufacturasa una del conocimiento, pero esto se hace cuasi imposible con el .5% del PIB que invertimos actualmente en ciencia y tecnología, para ello es necesario el invertir al menos un 2 o 3%; para crecer es necesario sumarle un valor agregado a nuestras facturas, ya que México cuenta con inmensos recursos naturales, los cuales otorgan un rendimiento exponencial sólo si se procesan y desarrollan en Méxicoy no sólo se venden al exterior en forma de materias primas como se ha venido haciendo, requerimos alinear nuestras instituciones y universidades para alcanzar este propósito que sin duda catapultaría a nuestro país al primer mundo.
Ciertamente la pobreza en nuestro país no se debe mayoritariamente a una falta de recursos sino a una distribución muy inequitativa.
Uno de los factores queinfluyen en tener ingresos y distribución altamente desiguales es la elevada tasa de desempleo, mitigada por la ocupación en la informalidad o por cuenta propia que en nuestro país alcanza el 60%, lo que nos obliga a ejecutar creativas políticas públicas para incentivar a las empresas a contratar legalmente a más personas, actualmente es muy oneroso los trámites en dependencias gubernamentales y esbastante escasa la utilidad que la formalidad les reporta a los empresarios; por lo que necesitamos reducir los costos de la contratación y crear incentivos para los empresarios a fin que puedan contratar más y legalmente, de esta forma todos nuestros trabajadores podrían acceder a las bondades del empleo formal como la capacitación, fortaleciendo así: la competitividad nacional; de igual forma El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas para erradicar la pobreza
  • 8 Formas para erradicar la pobreza
  • Propuesta Para Combatir La Pobreza
  • Propuesta para Resolver la Pobreza
  • Programas que utiliza México para erradicar la pobreza
  • Propuesta Para Combatir La Pobreza En Guatemala
  • propuesta para erradicar el discrimen
  • acuerdo para erradicar la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS