Propuestas para la reflexion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexionando sobre la reflexión del lenguaje

Queridos docentes:
Como verán lo prometido es deuda así que hoy les acerco el material o documento o como quieran llamarlo, producido a partir de la demanda que me hicieron en aquellos encuentros de Lengua que mantuvimos desde el mes de mayo de 2005.
Como me gusta bautizar todo me he permitido llamarlo Reflexionando sobre lareflexión del lenguaje ya que pretendo que sirva precisamente para eso, puesto que para trabajar la Lengua con nuestros alumnos debemos revisar y reflexionar sobre algunas cuestiones primero.
En esos encuentros nos centramos principalmente en revisar la postura que como docentes de Lengua y Literatura queremos adoptar. Y por supuesto, nos acercamos y empezamos a andar el camino de laplanificación a partir de secuencias didácticas que nos permitan reflejar justamente los puntos sobre los que reflexionamos.
Fue en el transcurso de esos diálogos que surgió la siguiente reflexión que transcribiré lo más escuetamente y fiel posible, tratando de transmitir el espíritu de las ideas que flotaban tanto en las palabras y conceptos de algunas docentes como en la cara y preguntas deotras:
“Es imposible pensar que a esta altura algún docente de Lengua no tenga claro que en la base para la enseñanza de la Lengua y la Literatura hay dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta el desarrollo de la competencia comunicativa: la comprensión y la producción. A su vez para llegar a desarrollar las estrategias de comprensión y de producción en el aula, se han acercadodocumentos de apoyo explicativos y sugerencias metodológicas que las ejemplifican tanto en su didáctica como en el control y evaluación de cada una de dichas competencias. Sin embargo, se percibe cierta incertidumbre a la hora de abordar la reflexión sobre los hechos del lenguaje.
Los docentes de Lengua sienten que les falta especialización en la parte lingüística, sienten la carenciade contenidos disciplinares sobre la Lengua como ciencia que les permita captar el alcance de algunos contenidos que figuran explicitados en este bloque del DCP.”

Es precisamente desde aquí que pretende partir este material, ésa fue la demanda y algunas preguntas que intentaré responder fueron: ¿cómo sabemos qué podemos abordar en un texto seleccionado? ¿ ése texto que elegí, parareflexionar qué contenido me serviría?

Antes de dar algunos ejemplos creo conveniente resaltar que lo que a continuación se leerá no pretende ser una única mirada, una única opción y mucho menos ser un el modelo de planificación cerrado. Pretendo satisfacer las preguntas que las docentes efectuaron aunque considero que debemos reflexionar sobre algunos puntos que enumeraré para agilizar latarea:
✓ La demanda giró en torno a qué reflexionamos en cada tipo de texto. La verdad es que para ser coherente con la visión actual sobre la enseñanza de la lengua no podré explicitar contenidos en relación a tipos de texto. Lo que les acercaré serán contenidos de la reflexión sobre el lenguaje en relación con las clases textuales y no sólo porque así lo sugieren los expertos lingüistas sinoporque los usuarios de la lengua, y obviamente entre ellos nuestros alumnos, interactúan con clases textuales, esos textos concretos que leen y escriben, y no interactúan con abstracciones del tipo textual (Ver “Clasificación de los textos” María Julia Amadeo)
✓ Con respecto a la reflexión sobre los hechos del lenguaje no es éste el espacio para definirlo, ya está descripto su propósito, sualcance y su sentido tanto en el DCP como en las documentos de apoyo que ha elaborado la comisión curricular desde el área de Transformación. (Ver fascículos verdes elaborados por Alicia Romero de Cutropia, material de apoyo para la evaluación de los séptimos años año 2005 de Alicia Romero de Cutropia, material para la elaboración de la Secuencia didáctica, María Julia Amadeo entregado en febrero...
tracking img