Propuestas para promover la actividad física saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN GRUPO

1. Introducción
La actividad física y la alimentación influyen sobre la salud de las personas. Las encuestas muestran que la mayoría de personas no practican el nivel de actividad física suficiente ni siguen las recomendaciones alimentarias saludables de forma adecuada. Actualmente existe una problemática tanto en relación a los hábitos alimentarios inadecuadoscomo a la tendencia progresiva al sedentarismo y al incremento de la obesidad. Nuestro principal objetivo es luchar contra las diferentes enfermedades que comparten estilos de vida poco saludables y la actividad física puede ser una buena herramienta para ello.
Varios de los grandes problemas que hoy afrontamos serán imposibles de resolver, mientras no se diseñen e implanten estrategias que seancapaces de convencer a la gente para que cambie algunos de los hábitos de vida.
Los niveles de obesidad, en constante aumento, son ya casi una tendencia mundial. La obesidad, o el mero hecho de tener un sobrepeso puede considerarse un importante factor de riesgo en la aparición de otros trastornos o enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y distintos tiposde cáncer. La prevención de este problema, especialmente entre la población infantil, se ha convertido en una de las principales prioridades dentro del ámbito de la salud pública, en la inmensa mayoría de los países desarrollados.
Desde la escuela lo que se pretende es transmitir a los alumnos los beneficios de una dieta equilibrada y saludable, así como del ejercicio físico constante.
En elaula la realización de actividades y juegos puede ser un recurso útil para que los alumnos de primaria comprendan la importancia de llevar una vida saludable.
No podemos olvidar que la etapa escolar es fundamental para fomentar en niños y jóvenes un estilo de vida activo. Se trata de un período en el que se necesita aprender sobre algunas habilidades esenciales de la vida y adquirir una base deconocimientos prácticos que influirá y facilitará el compromiso con una vida activa.
Las razones por la que los niños son menos activos actualmente son múltiples:
* Unas actividades de ocio más sedentarias, tales como ver la televisión, internet y los juegos de ordenador, que han sustituido al tiempo de juego en el exterior.
* Menos educación física en los centros escolares.
* Menosoportunidades para desarrollar un ocio activo.
* El aumento del transporte motorizado (por ejemplo, los coches), en especial al centro escolar.
* El incremento del grado de urbanización de pueblos y ciudades, que no promueve el transporte activo y seguro, como el realizado a pie o en bicicleta.
* El aumento de la mecanización en el seno de la sociedad (ascensores, escaleras mecánicas,etc.).
* La sobreprotección de los progenitores y la preocupación excesiva por la seguridad de los niños y niñas en el exterior (por ejemplo, el tráfico denso o el miedo a los extraños).
* Un entorno (hogar, centro escolar, sociedad) que no promueve la actividad física (por ejemplo, los padres y madres obesos e inactivos).

2. Objetivos:
* Que los alumnos adquieran habilidades yconocimientos para reconocer los valores del ejercicio físico para la salud.
* Que aprendan a adoptar un estilo de vida activo y mantener un compromiso con la vida activa.
* Que evolucionen desde la dependencia del profesor a su propia autonomía e independencia.
* Proporcionar un adecuado y equilibrado conocimiento teórico y práctico.
* Favorecer el proceso de maduración y el desarrolloequilibrado en el escolar.
* Generar interés para que el alumno experimente y se implique en las actividades.
* Identificar y vencer las barreras personales en cuanto a la participación.
* Favorecer la participación en acontecimientos de promoción de ejercicio físico y la salud.
* Los niños y niñas pueden llevar a cabo el objetivo de los 60 minutos de actividad física mediante la...
tracking img