Propuestas para reducir la contaminación

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Propuestas para reducir la contaminación
¿Qué es la contaminación?...
La contaminación es cualquier tipo de daño permanente que se haga al medio ambiente. No sólo existe la contaminación ambiental, también existen otros tipos de contaminación como del suelo y del agua. 
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos yel agua.

Contaminación del agua
La contaminación del agua puede ser originada de forma natural o artificial. El agua puede ser contaminada naturalmente cuando un volcán entra en erupción y deposita sus cenizas en un cuerpo de agua, mientras que la contaminación artificial es la más común de todas y es la causada por la mano del hombre.
Debido al desarrollo y a la industrialización del hombre,una cantidad mayor de agua tiende a ser utilizada en distintas actividades industriales. La generación de residuos es cada vez mayor y una buena parte de ellos terminan en el agua, contaminándola. La gran mayoría de barcos y cruceros también provocan contaminación en los distintos cuerpos de agua, ya sean mares, océanos o ríos.

Contaminación del aire
Se produce cuando ciertos gases tóxicosentran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.
El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar.Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.
Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. 
Los principales gases contaminantes atmosféricos son:
El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo
El monóxido de carbono de las estufas y cochesEl óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna
El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación

El efecto invernadero es provocado por la acumulación en la atmósfera de gases como el vapor de agua, el metano y el óxido de nitrógeno.

Contaminación del suelo

Es la introducción de sustancias extrañas a lasuperficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.

Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar  líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesivacarga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.
Excesivo uso de  pesticidas: en plantaciones como los insecticidas,  herbicidas y fertilizantes.
Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse.
Los desechos tóxicos que liberan las industrias: sin un control por parte delas organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.
Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.
Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividadminera y que se depositan  en tanques cerca de la explotación, pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.
Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

Todo esto trae como consecuencia la pérdida de calidad del terreno y su desvalorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etanol para reducir la contaminacion
  • Propuestas para reducir costes en gestion
  • Propuestas para acabar con la contaminación
  • instrumentos principales para reducir la contaminacion
  • Propuesta para reducir la contaminación ambiental producida por las actividades agrícolas y pecuarias en el...
  • iniciativas para reducir contaminacion
  • Propuesta Para Solucionar El Problema De Contaminacion Ambiental
  • EJEMPLOS DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y AGUA Y PROPUESTAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS