Propuestas para trasformar la dinámica del aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas para trasformar la dinámica del aula.
El manejo de pequeños grupos.
Los profesores de escuelas primarias atienden grupos de 20 a 60 alumnos y se ven obligados a dedicar buena parte deltiempo a aspectos de control, en detrimento de la enseñanza y la participación ordenada.
Las actividades escolares, pueden clasificarse en actividades para la introducción de conocimientos nuevos,para la asimilación de conocimientos, para la integración de conocimientos y para la integración de nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos.
Grupos de instrucción
En los grupos deinstrucción el profesor presenta un conocimiento nuevo mediante una demostración o una elección breve siguiendo el modelo tradicional de exposición o conferencia, pero con la participación activa de losmiembros del grupo.
Grupos de colaboración entre pares.
Los grupos de colaboración entre pares favorecen la asimilación, la integración de conocimientos y la creación de conocimientos nuevos a partir delos ya adquiridos en la búsqueda de soluciones o respuestas a un problema.
El trabajo en parejas.
La pareja o diaida es la conformación ideal de los grupos en colaboración, pues a través deldialogo de los 2 participantes se aclaran mejor los objetivos, el intercambio de ideas.
El trabajo individual.
En la clase suele provocar un caos generalizado, por la tendencia natural a hablar unos conotros.
El trabajo con el gran grupo:
Cuando se sistematiza la práctica de los GI y los GCP apenas se necesita trabajar con el gran grupo; este puede reunirse para las actividades muy especificas,principalmente de organización y de socialización.
Grupo de puesta en común o plenaria:
El grupo necesita para compartir lo que se ha trabajado en los grupos de colaboración ente pares, sobre pares,sobre todo cuando las tareas llevan a las soluciones diferentes y originales, ya que el conocer la manera en que otros GCP realizaron la tarea de aprendizaje, los alumnos enriquecen su conocimiento...
tracking img