Propuestas Para Un Crecimiento Sostenido De La Economia

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CAPITULO V
PROPUESTAS PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO
DE LA ECONOMÍA

5.1 Economía Nacional De Mercado:

Esta propuesta tiene como objetivo centrar, o endogenizar, la fuente de generación de demanda al interior del país. Es importante señalar, desde el inicio, que la Economía Nacional de Mercado (ENAM) es una estrategia de desarrollo que difiere tanto del desarrollismo Cepalinocomo del neoliberalismo.
El desarrollismo Cepalino y la estrategia ENAM de desarrollo le otorgan un papel importante al Estado, pues se considera que este es el principal instrumento de acción colectiva.

La teoría económica de la acción nos explica cuando y como un determinado grupo de personas actuarán conjuntamente, no individualmente, con un mismo propósito, es decir, para producir un bienpúblico o colectivo. Si los individuos que integran un grupo actúan guiados por la lógica del interés propio, no habría acción colectiva. Sólo un incentivo individual y selectivo estimularía a una persona racional de un grupo latente a actuar en forma orientada hacia el grupo. El Estado, o el sistema de gobierno, también seria un grupo de acción colectiva, con la particularidad que provee bienespúblicos puros (desarrollo e integración social, derechos sociales y políticos, reducción de la pobreza, profundización de la democracia, etcétera) premunido de capacidad política para administrar los incentivos selectivos o del poder legitimo de coerción. En este sentido, en la estrategia ENAM, el Estado, y no el mercado, es un instrumento de acción colectiva que promueve activamente el desarrolloeconómico y la integración social. (Olson, 1992).

Por lo tanto, el Estado debe tener solidez financiera, eficiencia administrativa y capacidad legitima de acción. Pero la estrategia ENAM de desarrollo, si bien critica la proposición neoliberal del mercado auto-regulado como mecanismo de generación de bienestar, no hace énfasis ni en el proteccionismo industrialista autárquico ni en la actividadempresarial del Estado como requisitos de la modernización y el desarrollo. Ambos coinciden, sin embargo, en señalar que, a diferencia de lo que ocurre en los países del centro, donde el problema macroeconómico fundamental es como lograr una utilización socialmente deseable de la capacidad productiva y su crecimiento sostenido, en los países de la periferia, como Perú, el problema del desarrollo escomo lograr que la asignación de recursos e inversiones se oriente hacia actividades agropecuarias y manufactureras para crear capacidad productiva y oportunidades de empleo y modernizar el país.
La consecuencia de política para el desarrollismo Cepalino es la industrialización deliberada, es decir, la política de industrialización sustitutiva de importaciones junto a un Estado que se involucraen el proceso productivo. Esta es la estrategia ISI de desarrollo. La consecuencia de política en la estrategia ENAM de desarrollo es eliminar las restricciones que enfrenta la inversión privada nacional para expandirse y crear mercados internos, es decir, eliminar sus restricciones para reorientar su asignación creando un circuito nacional de generación de demanda e ingresos.
El argumento deFriedrich List (1841) a favor de la política arancelaria de protección de la llamada industria infante, como desvió temporal del libre comercio para conquistar el mercado interno, fue utilizado por el desarrollismo Cepalino para justificar su estrategia de desarrollo hacia adentro mediante la industrialización por sustitución de importaciones. Pero el argumento a favor de la protección del mercadodomestico es lógicamente incompleto: hace énfasis en el abastecimiento del mercado interno desde las industrias domésticas, es decir, hace énfasis en la oferta industrial, pero no explica la fuente ni el tamaño de la demanda agregada doméstica. Como señala Bhaduri (2000), hasta la formulación keynesiana de la teoría de la demanda efectiva, los que discutían acerca de los vicios y virtudes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y Economía para un desarrollo sostenible
  • Economía Para La Dirección Crecimiento Económico
  • ¿Qué Necesita El Perú Para Tener Crecimiento Económico Sostenido?
  • crecimiento sostenido
  • Crecimiento sostenible
  • Crecimiento Sostenible
  • La implicación de la economía como requisitos para un desarrollo sostenible.
  • Propuesta Tecnica Y Economia Para El Mantenimiento Preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS