Propuestas pedagogicas

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Propuestas pedagógicas

Características comunes de la escuela nueva en cuanto a sus propuestas pedagógicas

a) La educación nueva centrada en el niño sea cual sea la interpretación que acerca de la psicología del niño desarrolle cada teórico.

b) Debe desarrollar todas las formas de actividad humana, ya sea manual o intelectual, social o individual, u otras, y no puede reducirse aninguna de ellas.

c) El maestro deja de cumplir la función de directividad del proceso de aprendizaje para establecer un dialogo con los niños de acuerdo con las características particulares de casa uno de ellos.

d) El saber deja de emanar de una fuente, el maestro, para concebirse como un proceso de construcción, de hallazgo, de descubrimiento, cuya fuente original y verdadera es elinterés y cuya verificación es la utilidad. Esta noción excluye toda idea de un programa fijo y preestablecido.

e) La escuela debe de establecer una continuidad con la vida. La manera para lograrlo tendrá que hacer de la escuela un ambiente parecido ala de la comunidad hasta impulsar a los alumnos a salir de la escuela para formarse y participar con la comunidad.

f) Todos losrepresentantes de la educación nueva le asignan al trabajo manual un papel destacado, por oposición al intelectualismo de la escuela tradicional.
La escuela nueva busca reunir, artificialmente separados en la sociedad.
De esta manera el ideal democrático de erradicar de la escuela una educación que por su verbalismo excluía a los niños de la clase trabajadora se veían reforzado por la educación.g) Toda escuela activa además pretende desarrollar el espíritu creador de los niños. Este capitulo de la educación nueva en sus diferentes manifestaciones parecerá bajo el rubro de actividades libres.

La educación socialista

Al hablar de las nuevas teorías de la educación no podemos dejar de mencionar a ala educación socialista. Para algunos autores la escuela politécnica socialistaes la más clara expresión de la educación nueva, la verdadera.

Para otros, la educación nueva seria imposible en un régimen autoritario. Sin embargo, la escuela politécnica se ha tomado como paradigma de la educación socialista, porque a diferencia de lo que ha sucedido en occidente con las escuelas nuevas, la escuela politécnica si ha logrado reunir teóricamente en un proceso a la educación ya la producción material.

Muchos autores han buscado en el planteamiento marxista de la educación politécnica, los fundamentos de una nueva concepción del lugar de la educación

Situada en su tiempo, la posición de Marx y Engels en educación tiene como preocupación central las condiciones de vida y trabajo del proletariado y, por tanto, este se convierte en el sujeto de la educación.Advirtieron que la base de la nueva sociedad industrial cambiaba con enorme rapidez haciendo del obrero un hombre parcial, a la vez su potencialmente superfluo para el trabajo. De aquí surgió un proceso de subversión espontaneo provocado por la industrialización y materializado en la creaciones las escuelas politécnicas y agrónomas, así como de las entrenamiento profesional, donde los hijos de obrerosreciben enseñanza tecnológica.

Se le puede atribuir al marxismo la modernidad de hacer explicitas las necesarias relaciones entre educación y producción, basadas en las nuevas relaciones entre ciencia, tecnología e industria moderna. Pero para la teoría marxista esta conclusión es insuficiente, la nueva educación tecnológica es solo una forma necesaria al capital modernizado. Una teoría marxistadebe preocuparse por resolver el problema de la relación entre elevación de la educación de la clase trabajadora y las condiciones para transformar la sociedad. Entre otras palabras, se debe ver a la nueva educación politécnica como condición objetiva, pero se debe ver a la nueva educación politécnica como condición objetiva, pero se le deben añadir los fines socialistas de la formación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS