Propuestas teóricas de la filosofía marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LOS MODOS DE PRODUCCION
El Modo de Producción lo consideramos como el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. Existiendo así diferentes modos de producción ya sea primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista.
Dicho cambio del modo de producción ha originado cambios del régimen social, sirviendo debase al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir de toda la producción social.
Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza.
Es por ello que la unidad del modo deproducción y la superestructura ideológica y política va corresponder a la base de una sociedad que va ha constituir en una formación económico-social.
EL FEUDALISMO

El feudalismo es un sistema político y económico con base en la adquisición de homenaje y servicio. Tanto es así que el señor feudal vivía de los servicios de los demás.
Es por ello que se identifica alfeudalismo como servidumbre, como obligación hacia el señor de una masas de productores, según ciertas formas: prestación de servicios, pago de cantidades en productos o en dinero, cuestión que se critica en toda su amplitud, ya que en sistemas no feudales puede darse cierto grado de servidumbre, y ello ha ido unido a distintas formas de organización económica.
En tal situación, el pequeñopropietario o el hombre de poco poder no tenía sino un recurso: encomendarse a alguien suficientemente fuerte para protegerle.
La servidumbre va a ir sufriendo ciertos cambios, algunos tan importantes como la obligación del pago de la renta en dinero al señor, que incluso será una de las causas de caída definitiva del feudalismo, profundamente dañado con la presión a los siervos para aumento deingresos.

EL CAPITALISMO

El capitalismo es el sistema que permite crear más riqueza, y que es más compatible con los sistemas de democracia liberal y con las libertades individuales. Además, es un sistema que permite que intentemos llegar tan lejos como queramos, cada uno con nuestras capacidades, nuestra iniciativa y nuestra visión de futuro. Para crear riqueza para nosotros mismos,tendremos que intercambiar algo (trabajo, productos o servicios) que otras personas deseen, con lo cual, buscando nuestro beneficio individual, nos enriqueceremos todos.
Pero creo que no todo es riqueza económica. Creo en un determinado papel para el Estado. Además como todo sistema existe inconvenientes como: “la competencia perfecta, la información al alcance de todos, inexistencia debarreras y la riqueza distribuida según la valía y el esfuerzo de cada uno”. Por lo que únicamente es válida la descripción de la realidad no de la teoría, esa es la herencia de Marx.

Por un lado, aunque el capitalismo parte del reconocimiento de las libertades individuales (derecho a la propiedad, a la libertad ideológica) y los derechos políticos, predominó durante todo el siglo XIX elsufragio censatario, a favor del que demostrase una determinada renta, y no el universal, una clara demostración de “democracia” liberal. Por otro lado, la relación laboral era determinada unilateralmente por el empresario, imponiendo todas las condiciones de la jornada de trabajo, y el trabajador (aún gozando de todas las libertades individuales, ¿de qué le sirven entonces?) estaba obligado aaceptarlas.
Se responsabiliza también al capitalismo, desde sus críticos, de generar numerosas desigualdades sociales. Finalmente, el capitalismo un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante que acabaría por agotar los recursos naturales del planeta.

¿QUE ES LA PRODUCCION?

Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un...
tracking img