Propuestas y actuaciones en la escuela estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
**PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL**
En 1763 se publicaba el Essaid d’education nationale de Louis René de la Chalotais, uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitasde Francia, apreciado por Voltaire. En él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque decía “esjusto que los jóvenes del estado sean educados por el personal del estado”.
El periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad y en general a la instrucción públicael carácter que se conserva todavía, pero no podemos esperar descubrir en él muchas cosas buenas y útiles. En cada caso es necesario un misterio de gran autoridad para la educación y la instrucciónEn Francia tenemos a Mably que en su De la législation ou principes de lois, imagina un diálogo entre un inglés y un sueco, tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación quela república debe dar a los ciudadanos.
Y en Italia tenemos a Filangieri que, en el libro iv de la Scienza della legislazione trata “De las leyes que se refieren a la educación, a lascostumbres y a la institución pública” dando cabida a un reformismo moderado.
La emperatriz de Austria, María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: “la instrucción es y seguirá siendo encualquier época un hecho político”.
Estábamos en 1760, durante la guerra de los siete años, y María Teresa expresaba con absoluta claridad una toma de conciencia determinante en la historiamoderna.
El principal inspirador de la reforma fue Ignaz von Felbiger, que ya estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II; a él María Teresa confió laelaboración de un proyecto general de reforma de la instrucci’on, que fue aprobado en diciembre de 1774. En la introducción se leía: “ la juventud de ambos sexos es la base principal del bienestar del...
tracking img