Propuestas y actuaciones en la escuela estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas educativas de los pensadores europeos en torno a la situación de la enseñanza del siglo XVIII y de la formación de maestros.

Propuestas y actuaciones en la escuela estatal
En la lectura “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal”, Mario Alighiero expone cómo el Estado interviene en la educación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionalesreligiosas: la iglesia, que era quien controlaba y se encargada de dar la instrucción y enseñanza educativa.
Asimismo, entra en los problemas y obstáculos que tuvo que enfrentar el Estado cuando quiso que todos los ciudadanos sin importar su estatus social o ascendencia tuviesen la mismas oportunidades de recibir una educación en igualdad de condiciones.

Louis René de Caradeu de la ChalotaisPrimeramente mencionaremos las ideas ideas educativas de Louis René de la Chalotais (1701-1785), fue un magistrado bretón, fue fiscal general del Parlamento de Bretaña, uno de los principales adversarios del Duque y encarcelado por Voltaire, que fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia.
En 1763 publico “el Essai d’education nationale ou des études pour la jeunesse” (Ensayo de educación nacional, o estudios para la juventud), donde protestaba contra la tradicional exclusión de la enseñanza de los laicos y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.
En su ensayo Chalotais propone un sistema de educación, atendido por un cuerpo de profesores integrado por clérigos ylaicos y dependiente sólo del estado como quien posee el derecho inalienable de educar a sus miembros.
El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en los que tenían gran importancia la historia y las ciencias naturales; pero este no era un plan de educación democrática de toda la población, ya que se oponía a la acción de los hermanos de lasescuelas cristianas, por que temía que esto los separara de las profesiones mas humildes y necesarias; debido a esto se iba desarrollando así el debate pedagógico.

Johann Bernhard Basedow
Johann Bernhard Basedow (Hamburgo, 11 de septiembre de 1723 - Magdeburgo, 25
de julio de 1790). Pedagogo alemán fundador del Philantropinum de Dessau, revalorizó el realismo educativo de Comenio y originó lareforma de la escuela en su país.
Sostenía que la enseñanza fuera de doctrina laica, independiente de toda influencia eclesiástica y religiosa. Y apoyaba el estatismo, es decir que la educación fuese de supremacía e intervención del Estado.
Basedow decía: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas... Nosotros queremos formarsólo europeos...”. Expresando que no importase cual fuera su religión que practicáramos todos somos sólo hombres, y desean formar o educar a dichos hombres de Europa que es de donde se encuentra y realiza su aportes Basedow.
De igual manera que Chalotais , Bernhard Basedow auspiciada que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado, esto para el bien civil detodos los ciudadanos.
Sostenía que debía terminar el predomino que ejercía la iglesia sobre la enseñanza casi a manera de secta.
Sus ideas sobre la educación, que consideraba como un nuevo método las publicó y le valieron el título de magister en la Universidad de Kiel.
Una de sus ideas fundamentales: la neutralidad religiosa en la enseñanza en la escuela.
En el Método nuevo de educación,había señalado la necesidad de una enseñanza realista y concretaba que el juego y la conversación debían ser los únicos métodos didácticos, por lo menos hasta los diez años de edad.
Lo original en Basedow es, principalmente, la armónica fusión de aquellas doctrinas
en una teoría educativa supeditada a lograr lo útil. Su aportación decisiva es el intento de hacer atractiva y universal la enseñanza,...
tracking img