Propuestas y actuaciones polìticas en el estado educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
 Congreso constituyente (1856-1857)
Estuvo formado por una mayoría de liberales moderados, un activo grupo de diputados liberales y otros conservadores.
La Comisión redactora del Nuevo Proyecto de Constitución estuvo integrado por:
Ponciano Arriaga (liberal, Presedente del Congreso y de la Comisión redactora). Joaquín Cardoso (liberal). José María Cortés y Esparza (liberalmoderado). Pedro Escudero y Echánove (liberal moderado). León Guzmán (liberal, vicepresidente de la Comisión redactora). José María Mata (liberal). Isidro Olvera (liberal, secretario de la Comisión redactora).
Antes de iniciarse la discusión y aprobación de la nueva constitución fue promulgado el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana por Ignacio Comonfort, que debía regirprovisionalmente al país.
Entran posteriormente a la Comisión redactora:
José María Castillo Velazco (liberal ). Melchor Ocampo (liberal).
Liberales:
Pedro Baranda, Santos Degollado, Benito Gómez Farías, Valentín Gómez Farías, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Manuel Romero Rubio, Ignacio Luis Vallarta, Francisco Zarco, José Emparán, Justino Fernández, Ignacio Mariscal.
Conservadores:
Antonio Aguado,Mariano Arizcorreta, Marcelino Castañeda.
En total 95 diputados firmaron la Constitución.
Plan de Ayutla
El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Los planteamientoscentrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer ungobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.
Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México.

La Guerra de Reforma de México, también conocida como la Guerra de los Tres Años,transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de laConstitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de laSuprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar elgran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz.
La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México. Una vez que el Congreso Constituyente había...
tracking img