Propuestas y actualizaciones de la escuela estatal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Bernhard (1723-1790) Enfatizó en el laicismo y el estatismo de la enseñanza:
“Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados ni solo cristianos. Nosotros solo queremos formareuropeos”.
Auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias.
Enel clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados. Y en Alemania existían ya tradiciones al respecto,desde que Carlos V programó que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados.
Mably (1176), trato ampliamente sobrelas leyes relativas a la educación que la república debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar mal el latín.
En Italia tenemos aFilangieri (1780) su libro trata de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de lainstrucción, no de la igualdad: si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación publica, mi plan seria imperfecto y vicioso. Desde un principio dividió al pueblo en dos clases. En la primeracomprendo a todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos, en la segunda a aquellos que la sirven o puedan servir con sus talentos. Y, contradiciendo o ignorando laposición avanzada de un Diderot, afirma; “el agricultor, el herrero, el artesano, etc… destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad mas que de una fácil y breve instrucción”.María Teresa (1760), señalaba la importancia de la decisión “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”, el conflicto medieval, que hemos visto tomar formas en las...
tracking img