Propuestas y aportaciones al programa de planeación financiera i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frausto Chagolla Luz María

Curp: FACL701222MGTRHZ09

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Trabajo de Propuestas y Aportaciones de mejora al Programa de Planeación Financiera I

Opción 5: Diseño o rediseño de un curso.

IES Formadora: Universidad Iberoamericana de León

Institución actual de trabajo: Universidad de la Salle Bajío, campus San Francisco delRincón

Entidad Federativa: Guanajuato

Segunda Generación PROFORDEMS

Tercera convocatoria: CERTIDEMS

Teléfonos:

Casa: 01476 7065007

Oficina: 01476 7430189

Celular: 0454761010569

Correo electrónico: demisfr@Hotmail.com

Trabajo de Propuestas y Aportaciones de mejora al Programa de Planeación Financiera I

Opción 5: Diseño o rediseño de un curso.

INDICE

Introducción……………………………………………………………… 3

Núcleo I ……………………………………………………………………. 5

Núcleo II ……………………………………………………………………. 12

Núcleo III …………………………………………………………………… 19

Reflexión …………………………………………………………………… 20

Fuentes …………………………………………………………………….. 21

INTRODUCCIÓN

Trabajo de Propuestas y Aportaciones de mejora al Programa de Planeación Financiera I

Ante el surgimiento de la Reforma Integral paraEducación Media Superior (RIEMS) hace ya dos años, la cual tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares yprofesionales. Me uno a esa preocupación de vincular la teoría con la práctica y la escuela con el mundo del trabajo y hacer énfasis en el dominio de lo aprendido y en el resultado del aprendizaje.

La reforma educativa del nivel medio superior representa un estandarte de transformación de impacto en nuestro país, por lo que los cambios deben gestarse en toda estructura básica que sustente el desarrollo dehabilidades y competencias tanto en el docente como en el educando. Es por ello que mi propuesta va dirigida a mejorar el programa de Planeación Financiera I, considerando como punto central el proceso enseñanza-aprendizaje, con base a una reestructura en el inicio y seguimiento de la materia considerando el nivel y conocimientos de los alumnos de quinto semestre que cursan la materia, basadosen el análisis de los contenidos académicos previos a dicho semestre en el nivel bachillerato. Todo ello para su mejor aprendizaje y sobre todo desarrollando las habilidades y competencias necesarias para que lo apliquen en la práctica real y diaria que se ejerce con los conocimientos que en sus áreas de especialidad les competen y que en lo particular nos enfocamos en Planeación Financiera I. Sinpor ello dejar de contribuir con la transversalidad del conocimiento alineado con las materias afines y que contribuyen con los contenidos propios de la antes mencionada materia.

Relevante es mencionar que en materias cuantitativas con cierto grado de complejidad, suelen obtenerse resultados bajos en un alto porcentaje de la matricula escolar. Más aún si el programa no tiene un seguimientoacorde al conocimiento previo y salta abruptamente de un tema a otro sin secuencia lógica para alumnos que además no han llevado las bases necesarias para aplicar la práctica que se establece en el programa. Condición por la cual realizo la propuesta de mejora al programa de Planeación Financiera I.

Para promover el desarrollo de las competencias es indispensable generar actividades de aprendizajeen las cuales el alumno se vea en la necesidad de resolver problemas. Elemento de suma importancia que en ésta materia seria una constante elemental y continua para su mejor aprendizaje.

A continuación las competencias que se desarrollarían en el alumno:

Se auto determina y cuida de sí

▪ Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
▪...
tracking img